jueves, 20 de octubre de 2011

La hambruma en el cuerno de África.







Es triste leer  cómo Cáritas, Gobiernos Occidentales, la ONU y sus organismos como el FAO denuncian  que los pobres son más pobres y sacan las imagenes de los que sufren en carne la pobreza en Somalia y en otros pais de este sufrido continente.

Este drama no puede achacarse únicamente a los cambios climaticos o al mal Gobierno, ni  siquiera a la subida del precio de los alimentos en los mercados, o a la crisis economica mundial.

Se trata de prevenir el problema y no de buscar una solucion cuando el daño ya esta hecho. Cuando estan en juego vidas humanas, los parches no sirven...


...En tiempos más recientes, entre 1888 y 1892, la Gran hambruna etíope terminó con la vida de un tercio de la población del país. A la muerte del 90% del ganado como consecuencia de una epidemia de peste bovina que llegó desde la India, se le sumó la sequía provocada por una oscilación del caudal del Nilo y un brote masivo de viruela y otro de fiebre tifoidea.
La siguiente hambruna de vastas dimensiones tendría lugar en la región etíope de Tigray, en el año 1958. Puso fin a la existencia de más de 100 mil personas.

Desde 1888 hasta la fecha no se ha podido buscar soluciones para paliar esta situacion. El hambre y la pobreza son consecuencias de comportamientos relacionados con hábitos y niveles de consumo innecesarios, con la explotacion irracional de los recursos naturales y con el desarrollo economico a costa del deterioro medioambiantal.

Por ello, acabar con el hambre y la pobreza requiere un cambio de actitud en todos: en gobiernos (occidentales), instituciones internacionales(la ONU), la comunidad internacional, en los medios de comunicaciones de masas, en las leyes injustas de los mercados, en los paises receptores de ayudas... Se debe cambiar el sistema de ayudas a los paises que tienen poblemas de alimentacion, en lugar de  llevar barcos de alimentos en estos lugares ¿por qué no se busca soluciones en el terreno, una solucion  duradera?, se puede buscar una solucion duradera?, ¿los millones que se gastan en armamentos se podrian utilizar para paliar la hambruna?, ¿los grupos rebeldes que aterrorizanal al pueblo somalie, donde compran las armas?.


HAY MUCHAS INJUSTICAS EN EL MUNDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario