viernes, 25 de mayo de 2012


HOJAS  INFORMATIVAS

25 de mayo de 2012
   Nueva York, 25 may (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades de Guinea Ecuatorial la liberación y el cese del acoso al encarcelado opositor Wenceslao Mansogo Alo.
   
HRW, junto a Physicians for Human Rights y EG Justice, criticó hoy las condiciones del encarcelamiento de Mansogo Alo por parte del Gobierno de ese país africano.
   El activista proderechos humanos y médico Wenceslao Mansogo Alo, que es también uno de los líderes de la oposición en su país, fue condenado y sentenciado el pasado 7 de mayo a tres años de prisión "tras un juicio políticamente motivado", según las ONG.
   
 Sus abogados disponen hasta el 28 de mayo para expresar su intención de apelar la sentencia, dijo la organización.
 
  Las ONG agregan, en un comunicado de prensa, que Mansogo Alo "fue transferido el pasado 18 de mayo sin explicaciones a una celda aislada y sucia de la prisión central de Bata", parte continental del país.
  
 "Las condiciones de su encarcelamiento son peores de las que ya sufría con otros presos", aseguró HRW que señala que dispone de información al respecto y agrega que uno de los abogados del activista, Ponciano Mbomio Nvó, "ha sido suspendido de la práctica legal por dos años tras criticar al gobierno en los argumentos finales del caso".
   "Mansogo no se merece la cárcel y ahora las autoridades gubernamentales han empeorado su situación al recluirle en una mazmorra", indicó el director de HRW para África, Daniel Bekele, quien pidió el cese de ese acoso y que "se le trate de acuerdo con los estándares básicos de derechos humanos".
   
 Las ONG se refieren también a que el Departamento de Estado de EEUU, en su último informe sobre los derechos humanos, señala que aunque el Gobierno de Guinea Ecuatorial "ha renovado la prisión de Bata y otros dos centros penitenciarios más, las condiciones siguen siendo inadecuadas".
   Entre los problemas de las prisiones guineanoecuatorianas se señala que "están superpobladas y sucias, y los prisioneros y detenidos raramente acceden al cuidado médico, hacen ejercicio o tienen colchones".
   
 Según el Departamento de Estado de EEUU, las condiciones sanitarias, de ventilación, iluminación y de acceso al agua potable en las cárceles de Guinea Ecuatorial son inadecuadas, y en ellas "enfermedades como la malaria y el VIH/sida son graves problemas".
   HRW menciona que ese informe aborda los casos de 2011 y no menciona el de Mansogo, que fue detenido el 9 de febrero de 2012.
   
 Agrega que otras ONG, como Amnistía Internacional, EG Justice y Physicians for Human Rights, también han condenado "la detención políticamente motivada y la condena de Mansogo. Todos pedimos su liberación.
   
Las ONG recuerdan que los Gobiernos de Estados Unidos y España han declarado su preocupación por el caso y apelado al pleno respeto de los derechos humanos.
   
 El director de Physicians for Human Rights en Washington, Hans Hogrefe, señaló que "la injusta condena de Mansogo es un ataque no solo a un defensor de los derechos humanos, sino también a sus pacientes. El acoso a los profesionales de la medicina amplía un daño que afecta a comunidades enteras".
  
 Asimismo indicaron esas ONG que el sistema judicial del país africano "carece de independencia" y consideraron las acciones emprendidas en contra del abogado defensor de Mansogo, como una represalia. EFE
 
Editado y distribuido por ASODEGUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario