martes, 5 de junio de 2012






El indulto de Obiang al medico opositor visto por Nse Ramon.




Andres Esono Ondo, Secretario de comunicasión de la CEN (Comisión Ejecutiva Nacional) Ha publicado esta escueta nota en los foros sociales, para agradecer la solidaridad:


"Buenos días a tod@s y gracias por todo el apoyo recibido y todas las aportaciones por la liberación del compañero Wenceslao Mansogo. Sin embargo, tenemos que esperar a conocer los términos de ese indulto, que parece seguir el guión establecido desde el principio: detención, "juicio", prisión, cierre de la clínica, inhabilitación e indulto. La intención es "liberar" al doctor Mansogo, pero dejándole sin poder trabajar y matarlo así de hambre. Por eso hay que siguir luchando..."


El partido Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) Emitio un comunicado en su perfil de la red social (facebook) la misma tarde del dia que se oficializó el insdulto al medico Wenceslao Mansogo, junto a otras dos personas:


"Esta tarde se ha publicado el decreto de indulto a favor del Dr. Wenceslao MANSOGO ALO, secretario de Relaciones Internacionales, Libertades Públicas y Derechos Humanos de CPDS. Desde el día 9 de febrero estaba injustamente encarcelado. Con el Dr. Wenceslao se ha indultado también a la anestesista Asunción Asumu, a Florentino Manguirre".

Por su parte, la Asosiación para la Solidaridad Democratica con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), ha hecho sus primeras valoraciones sobre el  indulto al medico opositor:


No es un indulto...

"Coincidiendo con el cumpleaños del dictador van a terminar los secuestros a los que estaban sometidos Wenceslao Mansogo, Asunción Asumu y Florentino Manguire. Los tres tenían esa condición, tan propia de regímenes como el guineoecuatoriano, de "presos privados" del dictador y de su hijo y, presunto, sucesor. En los tres casos la justicia fue sometida y distorsionada para que sirviera de ridículo taparrabo a los deseos de venganza de los sátrapas.

No ha sido un indulto. No cabe indulto cuando, manifiestamente, no había habido delito y los procedimientos judiciales llevados a cabo contra los supuestos reos habían quedado reiteradamente en entredicho.

Sin embargo, es una victoria. Las presiones ejercidas sobre el régimen dictatorial le han forzado a corregir su actitud y han puesto límites a los caprichos de sus dirigentes. En los últimos meses se mantiene una polémica entre la dictadura que sojuzga Guinea Ecuatorial y la "comunidad internacional", una discusión que se reduce a preguntas muy simples: "¿los dirigentes guineoecuatorianos, enriquecidos por la más descarada de las corrupciones, pueden hacer lo que les de la gana, dentro y fuera de Guinea? ¿su dinero les sitúa por encima de las leyes nacionales e internacionales?... Los "indultos" de ayer indican que la respuesta no es afirmativa. Nuestra opinión es que no va a serlo la mayoría de las veces y que el dictador se ha visto forzado a corregir algunos de los aspectos más escandalosos de las arbitrariedades cometidas contra personas que disienten de su régimen o que se cruzan en su camino y contradicen (o, simplemente, estorban) el ejercicio de su voluntad. Se ha visto forzado a corregir en este caso y un mínimo ejercicio de cordura debería llevarlo a corregir en todos lo demás enfrentamientos que mantiene a causa del comportamiento, delictivo y depravado, de su hijo por distintos países del mundo.

Decimos que corrige "alguno de los aspectos más escandalosos" porque lo que se evita es la permanencia en la cárcel esas personas. "Sólo eso". Sin embargo, hace tiempo que la presión del régimen contra quienes se enfrentan a él no utiliza "sólo" la cárcel. Puede decirse incluso que ésta ha dejado de ser su herramienta preferente. En el caso de Wenceslao Mansogo quedan sin desvelarse si va a poder seguir ejerciendo su profesión dentro del país y si va a poder reabrir la clínica L´Espoir. Tampoco se sabe si la suspensión de su abogado, Ponciano Mbomio, "decidida" por un Colegio de Abogados copado por todo tipo de lacayos del dictador, va a mantenerse o él también va a ser "indultado". Pocas expresiones hay tan evidentes de inseguridad jurídica como los atentados contra el libre ejercicio de la abogacía...

Con todos estos matices, éste es un día de alegría. Un día para felicitar a Wenceslao, a Asuncio Asumu y a Manguire, de felicitarlos a ellos y a sus familias, a Marisol y a todos los militantes de CPDS. De felicitarnos también a todos los que hemos denunciado el secuestro del "médico opositor" durante estos casi 120 días y de los que en distintas redes sociales han dicho durante todo este tiempo que, ellas y ellos, también "son Wenceslao Mansogo". La solidaridad con Wenceslao ha funcionado (en cantidad y en calidad) como muy pocas veces. La solidaridad con Wenceslao ha permitido también acercar, en el exterior, la acción de las oenegés y las de los gobiernos. Éste ha sido otro aspecto importante...

¡¡Enhorabuena a todos!! Seguiremos encontrándonos...!!"


¡¡¡¡Enhorabuena!!! Eso mismo decimos nosotros desde aquí- Cogo, en un poblado pequeño llamado Rio Muni- No solo a la familia y compañeros, sino tambien a los que dedicaban largas horas del dia, de su tiempo, para denunciar la injusta situacion que llevó al medico y activista de DDHH a la carcel.

¡¡Gracias, thanks, merci, grazie, obrigado, dankie...!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario