jueves, 19 de julio de 2012










                                              


"LA POBLACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL, ES VICTIMA DE ATROPELLOS, INTIMIDACIONES Y DE HUMILLACIONES Y DE TODO TIPO DE VEJACIONES"



RUEDA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL DE CPDS.


El Secretario General de CPDS Plácido MICÓ ABOGO mantuvo, como se habia anunciado, una rueda de prensa el miércoles día 11 de este mes de julio. Asistieron reporteros de los medios de comunicación nacionales a saber, Televisión Guinea Ec...uatorial, El tiempo, El Lector, La Verdad, La Opinión, El Imparcial, Ecos del Golfo, Ébano.

En la exposición inicial, Plácido Micó hizo un repaso de la situación preocupante en que se encuentra el proceso político de Guinea Ecuatorial, cuya deriva actual es la imposición e implementación de una Ley Fundamental cuya único objetivo es consagrar una sucesión hereditaria en la presidencia de la República. Explicó las propuestas que hizo en la comisión que se reunió en Mongomo a principios del mes de junio, que no fueron aceptadas, pero que él entregó al presidente. Cabe destacar:

- Que se cambiara la composición de las juntas electorales, y que no las presidieran los miembros del gobierno;

- Que se hiciera una papeleta única;

- Que se colocaran las papeletas en la cabina;

- Prohibición de las mesas especiales, en centros de trabajo o en centros escolares;

- Reducción a cinco el número de senadores de designación presidencial y otras.

Denunció el proyecto de ley que ha sido enviado a la Cámara de los Representantes del Pueblo, que regula los órganos locales menores. Este proyecto de ley contempla que los responsables de los poblados los designa el ministro del Interior, hurtando así a los pobladores de los poblados la posibilidad de elegir a sus dirigentes. Este proyecto de ley supone un mazazo mortal al proceso de democratización, ya que son la principal base de la represión. Se refirió a la proposición de ley hecha por él mismo en su calidad de portavoz del Grupo Mixto de la Cámara, sobre el mismo objeto y que consagraba el funcionamiento democrático de dichos órganos, además una democracia directa. Dicha proposición de ley nunca fue incluida en el orden del día para su debate. Indicó que se puede encontrar en la página web de CPDS http://www.cpds-gq.org/

De las preguntas que le fueron planteadas, destacamos.

- Se le preguntó si la población era culpable de la situación actual del proceso: Respondió que no, que la población era víctima de atropellos, intimidaciones y de humillaciones y de todo tipo de vejaciones; lo que la impide tener una mínima capacidad para organizarse y luchar por sus libertades.

- A la pregunta de si interesa ir a unas elecciones con un régimen que incumple sistemáticamente las leyes, Plácido respondió que la cuestión de ir o no ir a unas elecciones siempre se discute en el seno de la CEN cuando llega el momento; que hay tantas razones para ir como para no ir. Que en todo caso la participación permite denunciar los atropellos que se producen y dar calor a nuestros votantes.

- A la pregunta de si hay facciones en CPDS, respondió que no. Un grupo de cinco señores que entonces pertenecían a la Comisión Ejecutiva Nacional, se opusieron a una decisión tomada democráticamente con una contundente mayoría, y que se refería a un tema trascendental como apoyar o no la reforma de la ley fundamental; al posicionarse en contra de una decisión tomada por el máximo órgano intercongresual, ellos mismos se excluyeron del partido. Es cierto que intentan crear confusión utilizando las siglas de un partido al que ya no pertenecen. Remató que han sido denunciados ante los tribunales por usurpación de siglas.

La rueda de prensa duró dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario