
COMUNICADO-RÉPLICAL AL MINISTRO PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL
“los representantes del CPDS han participado y trabajado activamente en todo el proceso completo de la elaboración de este censo y en cada una de sus fases”
Convergencia para la Democracia Social (CPDS), sale al paso del comunicado hecho público el día 16 del mes corriente por el Ministro de Información, Prensa y Radio y Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Agustín Nzé Nfumu, sobre la posición crítica del Secretario General de CPDS frente al último censo electoral.
La participación de los partidos políticos en el proceso censal ha consistido en la presencia de UN SOLO REPRESENTANTE por partido en la Comisión Mixta tras haber sido rechazada por el Gobierno la propuesta de CPDS de que los partidos tuvieran representantes en los niveles provincial, distrital, municipal y en los Consejos de poblado y Comunidades de vecinos. Por tanto, el Ministro Portavoz manipula la verdad cuando afirma que “los representantes del CPDS han participado y trabajado activamente en todo el proceso completo de la elaboración de este censo y en cada una de sus fases”.
La firma del Acta por parte de los representantes de los partidos políticos y del Gobierno, es un acto protocolario de culminación de una fase del proceso, y no supone una aprobación de los resultados del censo, pues NO SE PUEDE APROBAR LO QUE NO SE VE NI SE TIENE. De ahí que CPDS insista en que el Gobierno ha violado la Ley que exige que las listas censales sean expuestas diariamente al público durante el proceso censal a fin de posibilitar su impugnación. A día de hoy, ningún ciudadano ha visto las listas censales, ni provisionales, ni definitivas.
Ante esta ocultación de los resultados del censo electoral y demás irregularidades observadas, el 12 de febrero el Secretario General de CPDS envió al Primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, un escrito pidiendo que el Gobierno hiciera entrega a los partidos políticos de un DISPOSITIVO ELECTRÓNICO (lápiz USB) conteniendo todos los datos del censo electoral. CPDS sigue esperando la respuesta a dicho escrito.
CPDS sigue expresando su rechazo categórico a ese censo electoral, y este partido ha hecho saber al régimen que Guinea Ecuatorial no puede estar siempre organizando elecciones fraudulentas. Nuestra formación política denuncia estas maniobras ante la comunidad nacional e internacional y, una vez más, exige al Gobierno que cumpla la legalidad y muestre una mínima voluntad de organizar unas elecciones libres y transparentes.
Malabo, 18 de febrero de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario