jueves, 25 de julio de 2013








Intervención de Tutu Alicante sobre Guinea Ecuatorial en uno de los subcomités asesores del Congreso norteamericano

El pasado 18 de julio ha intervenido en uno de los subcomités del Congreso norteamericano, Tutu Alicante, responsable de la ONG, EG Justice, asentada en los Estados Unidos. La función de estos subcomités es asesorar al Congreso de los Estados Unidos a la hora de definir sus políticas internacionales.

Tutu Alicante fue uno de los cuatro ponentes que ese día intervinieron sobre el tema “¿Son una maldición los recursos naturales en los países africanos?”. Su ponencia estuvo centrada en el caso de Guinea Ecuatorial. Habló sobre Guinea y de cómo el descubrimiento de petróleo en el país ha exacerbado la mala gestión y la corrupción que ya existía antes de su descubrimiento.

El congresista Chris Smith (NJ), Presidente de la Subcomisión, destacó en su discurso de apertura de la sesión, las violaciones de los derechos humanos, la desigualdad y la corrupción que hacen de Guinea Ecuatorial un ejemplo claro de la maldición de los recursos en el continente africano.

En su testimonio, Tutu Alicante habló sobre el descubrimiento inicial del petróleo en Guinea Ecuatorial y del secretismo que rodea la producción, las negociaciones y los contratos. La falta de transparencia en las gestiones realizadas por la administración guineana contribuye en gran medida al problema. Desde el principio, se privó a los ecuatoguineanos – aparte de la familia gobernante y la élite política – de cualquier información sobre cómo los recursos naturales de su país podrían transformar su economía y las condiciones de vida. Miembros del gobierno y funcionarios aprovecharon la oportunidad para llenar sus bolsillos con los ingresos del petróleo, y sin vigilancia o supervisión alguna, se han apoderado de millones de dólares que deberían haber sido invertidos en el país. Como resultado, Guinea Ecuatorial tiene el mayor nivel de ingreso per cápita del África subsahariana, pero figura entre los últimos países del mundo en lo que hace al desarrollo humano. El país es un ejemplo de los resultados devastadores a los que puede llevar la "maldición de los recursos".

Tutu Alicante destacó que varias empresas norteamericanas mantienen concesiones petroleras en Guinea Ecuatorial y que la legislación de los Estados Unidos (si se cumpliera en su relación con Guinea) podría contribuir a mejorar notablemente las condiciones de desarrollo humano en el país. Miembros del Subcomité expresaron un interés por este tema y por su posible puesta en practica.

Alicante recomendó que los Estados Unidos priorizaran y contribuyeran a crear un ambiente de transparencia en Guinea a través de su política exterior. Señaló también que el presidente Obiang sabe que su negocio – la obtención de petróleo – es importante para los Estados Unidos, pero esto puede proporcionar también oportunidades para inducir cambios en su país. Los asistentes tomaron nota de las sugerencias de Tutu Alicante.

http://hosted.verticalresponse.com/763253/9a1105a76d/1376117915/5fa4c5c3ac/

No hay comentarios:

Publicar un comentario