viernes, 15 de noviembre de 2013

NOTA:

 A partir de mañana, hasta la fecha del incio del Congreso de CPDS el 20 de diciembre, estaré compartiendo con los lectores los capítulos del borrador de ponencia elborada por la Comisión Ejecutiva y demás órganos de dicho partido.

CPDS PRESENTA CAPITULOS DEL BORRADOR DE LA PONENCIA MARCO DE SU V CONGRESO

Como ya se sabe, CPDS celebrará su V Congreso los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre, en la ciudad de Bata. Como siempre, la Comisión Ejecutiva Nacional del partido ha elaborado un borrador de la Ponencia Marco, que ha sido remitido a todas las Agrupaciones de CPDS, para que opinen e introduzcan observaciones.
CPDS quiere que todos sus militantes y simpatizantes, y también la ciudadanía en general, puedan opinar y hacer sugerencias para la mejora de los planteamientos y propuestas que serán objeto de debate y discusión en dicho Congreso. Esta es la razón por la que los diferentes capítulos de dicho documento se estarán presentando en los foros de las redes sociales.
Gracias anticipadas a tod@s por su interés y participación.

INTRODUCCIÓN

Cumpliendo lo estipulado en los Estatutos de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), el V Congreso del Partido, al que se presenta esta Ponencia-Marco, tenía que celebrarse en el mes de abril del presente año. Sin embargo, la situación política del país, marcada, fundamentalmente, por las elecciones generales del 26 de mayo, obligó a retrasar la reunión del máximo órgano de CPDS.

Desde la celebración del último Congreso, en 2009, la situación del país no ha mejorado, sino que ha empeorado sustancialmente. En lo político, tenemos:

a) un sorprendente aumento de la represión contra la oposición, principalmente con la ejecución, en agosto de 2010, de cuatro ex militares opositores previamente secuestrados en el extranjero y traídos clandestinamente al país;
b) la detención y encarcelamiento, a principios de 2012, del doctor Wenceslao Mansogo, Secretario de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de CPDS;
c) la Reforma Constitucional de 2011, que, además de dar lugar a la creación de instituciones innecesarias para el mejor funcionamiento del país, otorga la práctica totalidad de poderes al Jefe del Estado, al tiempo que trata de facilitar una sucesión de tipo dinástica en la Jefatura del Estado, y
d) los fraudes electorales que marcaron las convocatorias electorales de 2009 presidenciales y de 2013 senatoriales, a la Cámara de los Diputados y municipales, sorprendieron a todos por su amplitud, con el objetivo de borrar a CPDS del mapa político, dentro de la estrategia general del régimen, consistente en aniquilar a la oposición real.

En lo económico y social, se acentúan las desigualdades sociales causadas por el injusto reparto de los recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos, a lo que cabe añadir la corrupción masiva que se ha convertido en la guía de acción de los miembros del Gobierno, mandos de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, y altos cargos de la Administración Pública y de las empresas con participación del Estado.

A nivel internacional, desde diciembre de 2010, asistimos a una oleada de protestas, en forma de levantamientos populares en los países árabes contra sus regímenes totalitarios. Es la llamada “Primavera Árabe”, que ha dado lugar al derrocamiento de los dictadores de Túnez, Egipto y Libia, además de una larga guerra civil en Siria.

Finalmente, asistimos a la insólita situación del Vicepresidente segundo de la República e hijo del Jefe del Estado, requerido por la Justicia francesa por su implicación en el llamado “caso de los bienes mal adquiridos”.

Este deterioro general de la situación sociopolítica del país, añadido al fraude electoral registrado en las últimas elecciones peor que en comicios precedentes, así como la manifestación pacífica convocada por CPDS para protestar pacíficamente contra dicha estafa, la cual fue sofocada por las fuerzas represivas del régimen, constituyen hechos cuya gravedad deberá marcar las reflexiones y las decisiones de este V Congreso, instando a CPDS para que afronte los retos políticos que afectan al país, como siempre, desde la lucidez de una política caracterizada por sus convicciones democráticas y su espíritu de lucha por el cambio en Guinea Ecuatorial.

A pesar de esta realidad tan difícil para el país, CPDS sigue y seguirá apostando por la vía democrática hacia una sociedad de libertades. Una sociedad en la que se respeten los derechos de los ciudadanos y en la que la actuación de los poderes públicos esté acorde al principio de legalidad. La convicción y la firmeza en la defensa de estos principios son los que convierten a nuestro partido en la referencia de una oposición real y coherente frente a la dictadura.

Finalmente, cabe resaltar que, dado que la situación sociopolítica del país sigue igual o peor que hace cuatro años, esta Ponencia Marco mantiene la mayor parte de los análisis, reflexiones, planteamientos y propuestas del IV Congreso de CPDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario