jueves, 22 de mayo de 2014


Nguema quería retirar una maleta con 18 kilos de droga.

miércoles, 21 de septiembre de 1988

El primer secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, Lucas Nguema Esono, fue abordado por el Servicio Fiscal de la Guardia Civil cuando el pasado domingo acudió a recoger al aeropuerto de Barajas una maleta que contenía 18 kilos de marihuana y 340 gramos de heroína. (Ver EL PAÍS de ayer).Dos amigos de Nguema Esono, primo del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang, intentaron retirar el equipaje el sábado, pero desistieron cuando el empleado de aduanas les solicitó el resguardo correspondiente. Tampoco pudieron dar detalles sobre el contenido de la maleta ni pruebas de su pertenencia.
El diplomático había trasladado a las dos citadas personas al aeropuerto en su coche oficial, "pero él no dio la cara" en esa ocasión. Sin embargo, poco después de las cero horas del domingo, Nguema se presentó en Barajas y reclamó la maleta, tras identificarse como primer secretario de la Embajada.

El administrador de la aduana levantó acta de la intervención en presencia de la Guardia Civil, que informó a la autoridad judicial. Ésta decretó la inmediata libertad de Nguema Esono, quien goza de inmunidad diplomática, "por lo que en ningún momento estuvo detenido ni retenido", según fuentes policiales.
El primer secretario de la legación ecuatoguineana dijo que había ido a recoger la maleta, perteneciente a un tal Frank, porque así se lo había pedido un médico llamado Kie. Añadió que creía que la valija contenía lingotes de oro y colmillos de marfil y que iba a cobrar un millón de pesetas por la gestión, según dijo ayer el abogado de Nguema.

Pesquisas en un hotel

La Guardia Civil requirió la colaboración del diplomático para localizar al tal Frank. Informó que lo único que sabía es que residía en un lujoso hotel de la calle de Leganitos, junto a la Gran Vía.Los investigadores se trasladaron al establecimiento hotelero y comprobaron que en allí nunca hubo ninguna persona de raza negra con el nombre de Frank. En ese momento sólo había alojado un diplomático de Gabón, desvinculado del caso.
Fuentes del aeropuerto de Barajas aseguraron que la maleta, que carecía de ticket identificativo de su propietario, llegó a Madrid en un vuelo de Iberia procedente de Malabo y Lagos (Nigeria). El equipaje quedó abandonado, porque el correo no localizó al contacto al que debía entregarlo. La maleta fue depositada en "objetos perdidos".



NOTA:

Rescatar estas noticias, nos ayuda a situar cada cosa en su lugar; muchas veces se ha dicho que Obiang premia a los delincuentes, en detrimiento de los formados, que cumplen la Ley. La honradez, el buen hacer, las buenas formas, no tienen cabida en el Gobierno del Dictador Obiang.

Seguiremos rescatando noticias como estaen los proximos dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario