miércoles, 20 de agosto de 2014

                                                         

                  CPDS EN ANNOBÓN

La delegación de CPDS que está de gira por todo el país, pasó el fin de semana en la isla de Annobón, adonde llegó el sábado, 16 de agosto, en un vuelo de la compañía aérea Ceiba. En el aeropuerto de Annobón, la delegación fue recibida por el Secretario General de la Agrupación provincial, el compañero Emeterio Mum, acompañado de Francisco Ballovera Estrada, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS, quien se había trasladado a la isla una semana antes para seguir de cerca los preparativos para la recepción de la delegación.

El mismo sábado, la delegación fue a saludar al Gobernador provincial de Annobón, Benjamín Panadés, quien les deseó éxitos en su visita a la isla. El mismo día, los dirigentes de CPDS visitaron la pequeña ciudad, donde pudieron apreciar la enorme miseria en la que viven los annoboneses, muy por debajo de la media nacional, que ya es decir demasiado. Visitaron en edificio donde se iniciaron los incidentes del verano de 1993, cuando un grupo de jóvenes, agobiados por la miseria y represión, se enfrentaron al Gobernador, con resultado de dos de ellos fallecidos como consecuencia de los tiros efectuados por los militares (se observan agujeros en el edificio que aparece en una de las fotos).








El mismo día, asistieron a una ceremonia tradicional Abobo Jaza, consiste en una fiesta una semana después de una boda, cuyo objetivo es la bendición de la unión para el éxito de la pareja.
Por la mañana del domingo, 17 de agosto, la delegación subió a lo alto del monte “Pico de Fogo” y se recreó en el hermosísimo lago Apot.
A las 16:00 horas, la delegación de CPDS se reunió en la sala de conferencias de Anobón, reunión a la que solo asistieron 20 isleños. Señalar que poco antes de la hora indicada para el acto, numerosos militares, en paisano, estuvieron rondando las inmediaciones del local, intimidando a los posibles asistentes, que les conocen bien ya que la ciudad es muy pequeña. A pesar de esas maniobras intimidatorias, CPDS se reunió con la veintena de annoboneses, a quienes habló de los ideales del Partido, su historia y sus objetivos, así como el motivo de su viaje. No asistieron todos, pero el mensaje llegó a todos.

Al día siguiente, la delegación dio una vuelta a la isla en un cayuco de un simpatizante, pues varios de los que al principio habían ofrecido los suyos, se retractaron a última hora.


Gracias al viaje, CPDS ha podido constatar que Annobón es una isla deprimida y tratada de forma inhumana. Un pueblo oprimido en el silencio de la lejanía por unos caciques al amparo del régimen. En el próximo número de LA VERDAD, se publicará un reportaje sobre la vida en la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario