jueves, 17 de mayo de 2012

 

 

 

 

La situción de los becarios segun Nsé Ramon.

UN RELATO SOBRE LAS TIJERAS, EL DICTADOR, Y LOS ESTUDIANTES.

                                     Un articulo de Antonio Mikó Abogo.




Todo este asunto me da muy mala espina. Yo sospecho algún tipo de enredo político. Vamos, que no me estoy creyendo del todo eso de que los estudiantes sean víctimas de la oleada de recortes, porque sería, cuanto menos, incoherente. España destina un 0.7 ? de su PIB a la ayuda al desarrollo todos los años. Parte de esa cuantía es destina...da a Guinea Ecuatorial para la mejora de diversos sectores, entre ellos la educación. No es coherente que en vez de reducir la partida destinada a Guinea Ecuatorial en concepto de la mencionada ayuda, se haya decidido suspender un programa de becas ya iniciado, pues en términos de desarrollo, la formación es prioritaria; mientras, se siguen destinando cuotas para la ayuda al desarrollo a Guinea Ecuatorial.


Varias cosas me llaman la atención:


Me consta que el criterio de selección (basado en el mérito académico) para el acceso a esas becas tuvo muy irritados a las autoridades guineoecuatorianas, puesto que limitaba el acceso de los hijos de los pudientes a los mismos e imposibilitaba el mercadeo habitual en esas cuestiones.

Todo el mundo sabe de los episodios aeroportuarios en relación al embarque del primer grupo de beneficiarios, que provocaron demoras en el inicio de sus estudios.

CPDS organizó unos cursos gratuitos para la preparación de las pruebas de selectividad abiertos a los candidatos que quisieran, y hace unos días en estos foros Andrés Esono dejó correr algo relativo a su negociación, diciendo que ya diría más adelante quiénes las negociaron. Entendí que quería decir que no eran estos foros los medios adecuados, o que la demora en ese sentido era intencionada, a la espera de ver cómo finalmente se solucionaba el caso. No fuera a ser que sus revelaciones enturbiasen alguna posible negociación que tuviera como parte al gobierno de Guinea.

¿Es posible que el dictador esté (re)celoso por lo que parece un programa de becas que tienen al CPDS como principal mentor y que daría como resultado una generación de titulados universitarios que pudieran sentir agradecimiento y vinculación con ése partido?

¿Es posible que esos estudiantes sean el chivo expiatorio de una nueva apuesta del nuevo gobierno de España por las relaciones con el dictador, y no un trozo de tela en manos del sastre Rajoy?

Yo no digo nada; pero visto lo visto, cuando a un dictador se le suma petróleo, los escrúpulos no suelen ser precisamente el resultado. Matemáticas que nadie desearía fueran exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario