jueves, 10 de mayo de 2012

LAS PRIMERAS REACCIONES DESPUES DE CONOCER LA CONDENA QUE HA IMPUESTO OBIANG AL DOCTOR WENCESLAO MANSOGO ALO






 

 COMUNICADO DE (EG Justice):




Wenceslao Mansogo Alo, además de médico, es un enérgico defensor de los derechos humanos y promotor de reformas democráticas en Guinea Ecuatorial. El Dr. Mansogo Alo también se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del principal partido de oposición, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
Mansogo Alo documentó y publicó numerosos testimonios de violaciones de derechos humanos ocurridas en Guinea Ecuatorial, y ha intervenido como orador en diversos encuentros internacionales, incluida una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Datos básicos sobre el juicio y la injusta condena del Dr. Mansogo

El 9 de febrero, el Dr. Mansogo fue detenido sin que se presentaran cargos formales en su contra, tras una denuncia interpuesta por familiares de una paciente que falleció durante una intervención quirúrgica practicada días antes.

Los familiares, incluido el padre de la paciente, de profesión policía, alegaron que Mansogo había extraído órganos del cuerpo. El 13 de febrero, Mansogo fue acusado de los delitos de negligencia profesional y profanación de cadáver. Las pericias post mórtem practicadas en forma separada por el Hospital Regional de Bata y el Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial determinaron que el cuerpo se encontraba intacto y que la paciente había fallecido a causa de un ataque cardíaco. Si bien posteriormente se retiró la acusación de profanación de cadáver, continuó un procedimiento judicial por negligencia profesional sustentado en la afirmación, contenida en el informe del Ministerio, de que la muerte de la paciente se debió a un ataque cardíaco precipitado por un supuesto error en la aplicación de anestesia. En ningún momento se efectuó una autopsia para determinar la validez de lo señalado por el Ministerio, que incluso fue refutado ante la justicia por los peritos médicos presentados por los querellantes.

Pese a la falta de pruebas que justificaran una decisión desfavorable, el 7 de mayo de 2012 el Dr. Mansogo Alo fue condenado injustamente a 3 años de prisión tras un juicio que duró solamente dos días.

Con esta condena injustificada, el presidente Teodoro Obiang, quien persigue y reprime sistemáticamente a sus críticos, aprovechó los desafortunados sucesos vinculados con la muerte de una de las pacientes de Mansogo Alo para acallar a uno de sus más abiertos opositores.
Haga clic aquí para conocer más detalles sobre las acusaciones y el juicio

¡Actúe para que liberen al Dr. Mansogo Alo!

Envíe una carta (en español o en su idioma) a las siguientes personas, exigiendo la liberación inmediata e incondicional del Dr. Wenceslao Mansogo Alo.



LAS CARTAS DEBERÁN ENVIARSE A:
Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Gabinete del Presidente de la República,
Malabo, Guinea Ecuatorial
Fax: +240 333 09 3313/ 3334
Saludo: Excelentísimo (Your Excellency)
Fiscal General Sr. David Nguema Obiang
Fiscalía General de la República,
Malabo, Guinea Ecuatorial
Fax: +240 333 09 1338
Saludo: Sr. Fiscal (Dear Attorney General)
Ministro de Sanidad y Bienestar Social Sr. Don Salomón Nguema Owono
Ministerio de Sanidad y Bienestar Social,
Malabo, Guinea Ecuatorial
Fax: +240 333 09 9544
Saludo: Excelentísimo (Your Excellency)
Descrgar la Carta
en Formato Word>>






O Copiar el Texto de la Carta Acá >>
De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a V.E. para expresar mi profunda preocupación ante la injusta condena dictada contra el Dr. Wenceslao Mansogo Alo, un prestigioso médico, destacado defensor de derechos humanos y líder de un partido político de oposición que fue condenado a 3 años de prisión el 7 de mayo de 2012.

La condena de Mansogo Alo por presunta negligencia profesional, pese a la falta de pruebas para fundamentar tal decisión, daña gravemente la reputación de Guinea Ecuatorial frente al resto del mundo y despierta serias sospechas de que se haya empleado el sistema judicial de ese país para tomar represalias contra un crítico del gobierno.

Por este medio, insto a que se disponga la liberación inmediata e incondicional del Dr. Mansogo. Asimismo, exhorto a su gobierno a dejar sin efecto la decisión de clausurar la clínica privada que el Dr. Mansogo Alo mantiene en Bata, el Centro Médico Espoir Litoral, y a revocar las multas por un monto total de $13,000 aplicadas en su contra.
Cordialmente.




Comunicado de la Embajada de los Estados Unidos sobre el veredicto en contra del Dr. Wenceslao Mansogo (publicado ayer, día 8 de mayo):


"La Embajada de los Estados Unidos de América en la República de Guinea Ecuatorial manifiesta su profunda preocupación por el veredicto en contra del Dr. Wenceslao Mansogo. Reiteramos que Guinea Ecuatorial debe cumplir con sus obligaciones internacionales en temas de derechos humanos, y con su propia constitución. Entre estas obligaciones están las que figuran en los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Guinea Ecuatorial es un estado parte, así como en el artículo 13 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. Instamos al gobierno de la República de Guinea Ecuatorial a que tome las medidas necesarias para asegurar que los derechos del Dr. Mansogo sean respetados".


 


   EL   GOBIERNO  LAMENTA  LA CONDENA

JUDICIAL  AL OPOSITOR ECUATOGUINEANO

             WENCESLAO MANSOGO ALO

                              MADRID,  8 DE MAYO DE 2012



España lamenta la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Litoral en Bata (Guinea Ecuatorial)
contra el Doctor Wenceslao Mansogo, destacado dirigente del partido opositor Convergencia Para la Democracia Social  (CPDS) y que le impedirá ejercer sus tareas profecionales y politicas en el futuro.

España confia en que, con pleno respeto a las normas jurídicas nacionales e internacionales de reconocimiento y protección de derechos civiles y politicos, las siguientes etapas del procedimiento judicial permitan al  doctor Wenceslao Mansogo recuperar la libertad  y proseguir su actividad profecional y política



 

 

 10 de mayo de 2012

Comunicado de CPDS sobre la condena al doctor Wenceslao Mansogo


                                   

                             COMUNICADO


En el día de ayer, el doctor Wenceslao Mansogo Alo, Secretario de Relaciones Internacionales de CPDS y responsable del área de Derechos Humanos de este partido, fue condenado junto con la anestesista Asunción Asumu, a tres años de prisión, cinco de inhabilitación y a pagar una multa de 1.500.000 F.CFA y una indemnización de 5.000.000 de FCFA a la familia de la paciente fallecida, además de cerrar la clínica Espoir Litoral, de la que es propietario. A la Señora Asunción Asumu le correspondió una condena de seis meses de arresto y una multa de 500.000 F.CFA.

La condena se produce tras haber sido juzgados por la Audiencia Provincial de Bata, por el supuesto delito de imprudencia punible al haber fallecido una paciente durante una intervención quirúrgica.


Convergencia para la Democracia Social condena enérgicamente esta sentencia judicial puesto que, durante la vista, no se pudo probar la culpabilidad de los procesados. La acusación, el proceso y la condena tuvieron como objetivo castigar el activismo político y la lucha a favor de los derechos humanos del Doctor Mansogo, y eliminarlo del escenario político nacional.


CPDS denuncia el uso partidista que el régimen hace del Poder Judicial, al que ha convertido en un instrumento más de su aparato represivo, cuyo objetivo es acabar con la oposición.


CPDS continuará, más aún si cabe, con su lucha por la democracia en Guinea Ecuatorial, lo cual incluye, entre otras cosas, la denuncia de las violaciones de derechos humanos, los abusos contra la población y la corrupción que afecta al Gobierno, el Jefe del Estado y su familia.


                                      Malabo, 08 de mayo de 2012


                         LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL




                          








COMITÉ DE EXILIO

EMAIL:fdr_republicanos@hotmail.com

FDR condena el encarcelamiento del miembro de CPDS, Wenceslao Mansogo Alo




                              COMUNICADO


El Comité de Exilio del movimiento opositor Fuerza DemócrataRepublicana, FDR, se une a todas las voces nacionales e internacionales y deONG’s pro derechos humanos que han condenado enérgicamente elencarcelamiento del dirigente del partido político CPDS, Wenceslao Mansogo Alo, a manos de un tétrico tribunal del régimen tiránico de Guinea Ecuatorial.

Habiendo seguido el supuesto proceso judicial contra Mansogo en tantomédico, FDR considera, como los demás observadores, que se trata de un caso,el enésimo, de amordazamiento del régimen a un militante de la oposiciónexcusándose en nombre de una Justicia que no existe ni ha existido en GuineaEcuatorial, máxime cuando se trata de acallar a la oposición.

Nuestro movimiento político no puede sino, en este caso y del impassesociopolítico que impera en el país, llamar a la desobediencia civil contra lasinstituciones tiránicas, al tiempo que insta a los partidos legalizados a rompertodos los vínculos institucionales que mantienen con el régimen, porque éste nohace sino utilizar a la oposición para un lavado de imagen sobre una transicióndemocrática que ha fracasado en todos los sentidos.

El Comité de Exilio de FDR expresa su solidaridad al compañero Wenceslao Mansogo y ánima a su partido, CPDS, en tanto partido legalizado, haexplotar otras vías de lucha por la democratización del país que supongan unaruptura radical y frontal con las reglas impuestas por la tiranía del corrupto y sanguinario Teodoro Obiang Nguema.

                                        LIBERTAD – JUSTICIA E IGUALDAD

                                             EL COMITÉ DE EXILIO DE FDR







                                             Editados y distribuidos por ASODEGUE


 


 

                                      


 


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LIBEREN   ¡YA!  AL  DOCTOR  WENCESLAO  MANSOGO  ALO!!!!!!!!!!!!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario