viernes, 18 de mayo de 2012

 



 

Plácido Micó se reúne con Obiang para transmitirle sus diferencias con las conclusiones de la reunión de Mongomo sobre el desarrollo de las nuevas leyes derivadas de la  constitución

El secretario general de CPDS solicitó recientemente reunirse con el presidente Obiang para explicarle sus discrepancias con las conclusiones que le han sido presentadas tras la reunión celebrada en Mongomo por una Comisión encargada del desarrollo de las leyes que se derivan de la nueva constitución. "Dado que mis posiciones no aparecen suficientemente reflejadas en esas conclusiones, me pareció oportuno comunicárselas directamente al Presidente". La reunión tuvo lugar ayer, día 17, en Mongomo.

Plácido Micó explicó en ella que sus diferencias fundamentales estaban en la constitución del nuevo Senado. "No tiene sentido crear una nueva Cámara con los mismos criterios de la anterior. Eso sería simplemente duplicarla". "El senado debería basarse en un criterio territorial, en las provincias fundamentalmente, y no olvidar la diversidad étnica que existe en el país. Es una buena oportunidad para que estos criterios aparezcan reflejados en el Senado". En su propuesta, cada provincia debería tener 6 senadores con la excepción de Annobon y Bioko sur que podrían tener cinco. [Algunas de las propuestas que se manejan para la constitución del Senado conducirían a una sobrerepresentación de algunas zonas del país y a una muy escasa representación de otras]. El secretario general de CPDS transmitió también su desacuerdo con el número de senadores de "designación presidencial". "Insistí en que no deberían ser más de cinco. El que haya un número mucho más alto de senadores designados, cercano incluso a la mitad del Senado, sólo puede tener inconvenientes en el funcionamiento de esta Cámara. Puede dar lugar a problemas y a enfrentamientos respecto a la legitimidad de origen de los senadores". Habló también a Obiang de la conveniencia de despolitizar la Junta Electoral Nacional con la presencia en ella de representantes de la sociedad civil, aumentando la representación de los partidos que participan en las elecciones e incluyendo también a profesores de universidad o a personas de prestigio, reconocidas por su ecuanimidad. Insistiendo en lo que nos había dicho hace una semana, planteó la conveniencia de que los delegados gubernamentales no estuvieran en las Juntas electorales de sus distritos. Planteó también reformas sobre la organización de las elecciones y señaló por ejemplo que "no deberían presidir mesas electorales los dirigentes de los partidos que compiten en ellas", algo que hacen en la actualidad dirigentes de base de la organización del PDGE. "Planteé muchos otras cosas, como por ejemplo que se aumentasen los concejales en los ayuntamiento y que se utilizaran criterios que no establecieran evidentes desigualdades entre unos municipios y otros; ahora Malabo y Bata tienen unos ayuntamientos muy numerosos mientras ciudades como Niefang apenas reúnen una masa crítica capaz de asumir y discutir los problemas de sus ciudadanos".


"Hablé también con Obiang del problema de los becarios".

"Al salir hice declaraciones a los medios (oficiales) que no pueden interpretarse nunca en el sentido de que apoyase las resoluciones de Mongomo. No las he visto después pero nadie de los que las han visto u oído las has interpretado en ese sentido. He hecho declaraciones a Anatalon (agencia EFE) contándole también lo que había dicho en la audiencia con Obiang, espero que diga la verdad".

Estas dudas se plantean tras la difusión por parte de uno de los organismos que dirige el ministro Osa Osa de una nota en la que se dice lo siguiente:







"Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial


El líder de la oposición Plácido Micó expresa al Presidente el apoyo del CPDS a las nuevas leyes para la Reforma Constitucional


El Jefe de Estado recibió al Secretario General de Convergencia para la Democracia Social, con quien abordó varios temas de la actualidad nacional e internacional. La audiencia transcurría a las once de la mañana del jueves 17 en el Palacio del Pueblo de Malabo y durante ella, Plácido Micó Abogo, Secretario General del partido de la oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), transmitió al Jefe de Estado ecuatoguineano el apoyo de su formación a las leyes relativas a los nuevos órganos de la Reforma Constitucional. Los borradores de estas nuevas legislaciones fueron entregados el pasado martes al Presidente de la República, dos semanas después de su redacción en la ciudad de Mongomo. El propio Micó Abogo participó en estas jornadas de trabajo.

Las modificaciones de la Ley Electoral han sido algunos de los puntos que más centraron la atención del representante del principal partido político de la oposición, que declaró a la prensa que: “La credibilidad de un proceso democrático tiene mucho que ver con la forma de organizar las elecciones".

En otro momento de la conversación, que duró más de una hora, el político de CPDS también solicitó al Presidente que el Gobierno de nuestro país siga apoyando económicamente a los becarios ecuatoguineanos que cursan carreras en las universidades de España, y cuyos estudios corren el peligro de ser interrumpidos debido al recorte de las subvenciones españolas para educación.

El encuentro, que contó con la asistencia del Ministro de Estado de la Presidencia de la República Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono, se produce un día después de que el diputado del Grupo Mixto regresara a Malabo, tras asistir al Primer Período Ordinario de Sesiones del Parlamento del año 2012, desarrollado en la ciudad de Bata en los últimos dos meses".


Como es habitual, las fuentes oficiales guineoecuatorianas están reñidas con la verdad.


                                       Editado y distribuido por ASODEGUE

                                     18 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario