viernes, 18 de mayo de 2012












UNA CRÓNICA SOBRE LO OCURRIDO CON LOS

 EXPULSADOS DE CPDS (LOS PROFUNDUAS)




En palabras de un miembre de la CEN (Comisión Ejecutiva Nacional) Andres ESONO ONDO.



“Os cuento la película de los hechos: desde hacía cuatro años aproximadamente, Jesús Ela, Pío Miguel Obama, Máximo Miko y Arsencio Bibang ya habían adoptado una posición progubernamental dentro de la Ejecutiva de CPDS, tanto que toda la crítica del partido al régimen les parecía injusta, y todas las decisiones del Gobierno les parecían acertadas, pero no podíamos tomar una decisión drástica porque no nos convenía una crisis interna, pese a que su posición era infinitamente minoritaria. Necesitaban dar el paso, y la primera oportunidad les llegó con la marcha de Celestino Bacale, por lo que le felicitaron y dijeron que él había tomado la decisión acertada. La segunda y definitiva oportunidad llegó con la reforma constitucional de Obiang, que CPDS rechazó, junto con UP (y su presidente Daniel Darío). El día 4 de septiembre, Obiang culminó en el nuevo Estadio de Malabo su gira nacional de propaganda a favor de la reforma. En ese mitin, en el que se “oficializó” la venta de UP, Obiang dijo: “Felicito a los de UP que han expulsado a su líder por ir en contra de nuestra reforma; sé que en CPDS también hay miembros que no están a favor de la decisión de boicot tomada por su partido, así que les animo a que hagan lo mismo que han hecho los de UP”. Fue el pistoletazo de salida de los cinco (Ela Abeme, Arsencio Chenchu, Pio-Miguel Obama, Máximo Miko y Carlos Nvó). Para intentar hacer lo mismo que los de UP, Lucas Nguema Esono se les ofreció como promotor y mentor, y les dio TODAS LAS FACILIDADES (RTVGE incluida). Conscientes de las consecuencias, se pronunciaron públicamente contra la decisión de CPDS y anunciaron por radio y TV su apoyo a la reforma, y pese a nuestros llamamientos (en la última reunión, la actitud de Ela Abeme era de insultos a los compañeros, mientras Pío Miguel no paraba de repetir: “se os viene una avalancha encima”, y cuando se le preguntaba qué clase de avalancha, respondía: “ya lo veréis”, supongo la situqción del doctor Mansogo forma parte de la avalancha). Así que fueron expulsados por la Comisión Ejecutiva Nacional, decisión que fue inmediatamente comunicada al ministerio del Interior para que fueran cesados de sus funciones como concejales. El ministro actuó y les expulsó del Ayuntamiento.

Con una financiación cuyo origen cada cual puede adivinar, recorrieron todo el país celebrando mítines públicos (con cámaras de la TVGE cubriendo sus actos), cuyos asistentes eran militantes y dirigentes del PDGE (Salomón Nguema Owono, Santiago Nsobeya y Jerónimo Osa Osa, en Añisok, por ejemplo). Terminó la campaña y el referéndum, y siguieron adelante. Fueron recibidos por Obiang, a quien le pidieron apoyo para hacerse con CPDS ya que la ejecutiva actual está llena de “radicales”. Obiang les contestó que le parecía un poco complicado teniendo en cuenta que “el grueso de CPDS está en el otro bando”. Les recomendó, no obstante, celebrar un congreso con la ejecutiva actual para ganar dicho congreso y poder hacerse con el partido. Esta es la razón por la que, por TV, les vimos cabizbajos a la salida de dicha audiencia.

Pasó algún tiempo y formaron una ejecutiva, siempre utilizando las siglas de CPDS-R, motivo por el cual interpusimos una querella contra ellos. Mientras tanto, han vuelto a recorrer toda la región continental, intentando erosionar las bases del partido con mentiras y acusaciones falsas, llegando a ofrecer hasta cupos de combustible al líder de CPDS de Añisok(es la financiación que tienen ahora), con el fin de llevarse parte de la militancia de CPDS. Sin embargo, se les han ido dando portazos. Lucas Nguema Esono, al parecer, ya ha llegado adonde podía llevarles de la mano; el ministro del Interior no les apoya porque dice que sería de vergüenza ante la opinión pública romper CPDS de esa manera y además no sería tan fácil…

Fuimos invitados al congreso del PDGE, esos roedores también, pero decidimos que si se les permitía intervenir allí con el nombre de CPDS-R, abandonaríamos el congreso. Jesús Ela y Máximo Miko asistie4ron pero no intervinieron. Sin embargo, fueron heridos porque CPDS intervino como sabe hacerlo, mientras nadie les reconoció; es más: Lucas Nguema Esono, al leer el mensaje de ellos, dijo: “leo su mensaje no porque representen a ninguna institución, sino porque ellos también son hijos de este país y el PDGE es la madre de todos los guineanos…”

Han fracasado, y ahora el último favor que le están pidiendo a Lucas Nguema Esono es que les ayude a convencer a Obiang para que les legalice su propio partido. El proyecto ya está en marcha y les deseamos toda la suerte del mundo. Ellos saben que no será nada serio, pero poco importa ya que lo que quieren son solamente siglas de las que puedan vivir y con las que comercializar, como hacen muchos otros partidos en Guinea…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario