sábado, 7 de julio de 2012

 

 ALONG   EBARA   WEVECK    NTEINÑ  ETUN  BOMO

Along (construir u organizar), Ebara ( un especie de cesta tradiccional Fang, utilizado por los hombres para la caza), Weveck ( mediendo), Nteiñ (la altura o el largo), Etun ( corto), Bomo ( envuelto de cacahuete mezclado con maiz). SIEMPRE HE PENSADO QUE LOS REFRANES FANG NO SE PUEDEN TRADUCIR A OTROS IDIOMAS, NADIE LO HIZO MEJOR QUE MONSEÑOR RAFAEL MARIA NZE ABUY.

"Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer cual es su posición, incluso si está equivocado. Que el otro que viene como un ángel pero que reulta ser un demonio", palabras de Malcolm X.

  ALONG EBARA WEVECK NTEINÑ ETUN BOMO. No hay nada mejor como este refran  para definir , explicar la actitud de algunos de nuestros politicos. Estos a los que en momentos de la verdad, tendran que pedirnos el apoyo. Claro, en estos momentos no lo tienen tan claro como nosotros. El ciudadano ecuatoguineano hace poco más de veinte años, no tenia inquietudes sobre los temas sociales o almenos no se mojaaban en publico. Los años han transcurido las personas han crecido mentalmente, la sociedad ya tiene la madurez necesaria para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Ante una situación como la que nos ocupa, imitar al "DOCTOR MBOMECHE", (devolviendo los objetos al público) es la actitud menos acertada. Las formaciones politicas, como instituciones, deben ir cambiando para adecuarse a los tiempos. LA POLITICA NO ES ESTÁTICA.

RELACIÓN DE POLITICO, CIUDADANO E INTELECTUAL.

En la democracia la figura del intelectual cambia, la figura del intelectual comprometido se desvanece. Los artistas y escritores, que decidan manifestarse a favor de un partido o de una tendencia ideológica ya no lo hacen como una obligación, sino como ciudadanos y ya no tienen aquella estela de voceros de conciencia. Esa aura ha desaparecido, e insisto, creo que es bueno que así sea. A lo largo de la historia hemos conocido a muchos escritore-politico, siempre han jugado un papel importante en lo que a la concienciación de la población se refiere. En Guinea Ecuatorial tenemos pocos escritores, pocos intelectuales. Lo bueno de todo es que, todos estan metidos de lleno; ya sea del bando del verdugo o de las victimas...

Al político no le gusta la crítica, le gusta que critiquen al otro; un intelectual que critique a sus adversarios, eso está muy bien. Pero el intelectual de fondo, que es fiel a sus orígenes académicos debe criticarlos a todos y señalar en nombre del interés de la sociedad lo que está mal. Maquiavelo decía que un líder político puede aguantar la crítica cuando él la pide, pero nunca se la deben imponer; eso está bien desde la perspectiva del "príncipe" o "rey", pero desde la perspectiva del académico no es cuando el príncipe quiera sino cuando uno lo ve y tiene que hacerlo público. Hay una tensión imposible de resolver entre académicos que se vuelven intelectuales y el mundo político: el intelectual tiene que opinar, dar su visión y su explicación que debe estar basada en elementos lo más empíricos que se pueda, y eso le puede causar aversión al poder político. Hay que mantenerse a cierta distancia pero no ajeno a la política porque eso sería imposible, hay que estar metido y vigilando el mundo de la política, pero no ser parte de una clase política.

En realidad, debe ser al reves; el politico debe escuchar siempre a los criticos, ellos de alguna forma le intentan guiar, enseñarles  los fallos; el politico debe tener claro que no va escuchar muchas veces agradecimientos por los aciertos, sino que siempre tendra alguine encima cada vez que cometa un fallo.


La separación entre “ciudadanos” y “políticos” es ficticia y engañosa. No me vayan a a entender mal, no hemos hablado de SÚBDITOS-(Sujeto a la autoridad de un superior, con obligación de obedecerle).  En una sociedad democrática, o que aspira a serlo, todos somos ciudadanos. Hay ciudadanos que tienen responsabilidades públicas en el gobierno, o en tareas de representación legislativa entre otros ámbitos, y que por ello además de mayor visibilidad tienen más obligaciones. Pero no por ello pierden los derechos básicos de los cuales disfrutan todos los ciudadanos; ya no pueden formalar preguntas o exigir determidas cosas, son ellos los que deben dar explicaciones, ellos nos deben rendir cuentas-en un estado de derecho, claro-. Pero el ciudadano a la hora de hacer uso de su derecho de libertad de expreción, en ningun momento debe perder las formas. Una cosa, libertad (  Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas)  y la otra, libertinaje ( abuso de libertad, desemfreno...Comportamiento inmoral y vicioso). Precisamente, en un estado de derecho la ley vela por el normal cumplimiento y mutuo respeto entre ciudadano, politico y  el conjunto de las demás comunidades que forman el Estado.

CULTO A LAS PERSONAS ¿UN ACIERTO? ¿ES OTRO ERROR?.

La figura del hombre fuerte, ha hecho mucho daño no solo en Guinea E. sino en el mundo entero, rescatarlo y luego hablar de cambio, es un juego muy peligroso. Es necesario cambiar la figura del hombre fuerte con la de institución fuerte, -cambiar tambien "liderity" a un partido sólido, integrador y fuerte democraticamente-. Ha sido demostrado con el paso de los años que estas figuras son peligrosas, suelen crear un habiente confuso en la sociedad y una nefasta idea de que; solo el heredero del lider puede pilotar con capacidad genetica que tiene. ¿ y si el heredero, que tiene el deber natural de pilotar los destinos de todos nos sale como TEODORIN? Aceptarlo igualmente?.
Hay partidos que, pese a vivir bajo el yugo de la tirania practican la democracia interna y se distancian de las practicas comunes. Pues es desde esta posición donde se debe empezar a enseñar la seña de indentidad de cada. Las sociedades suelen tener como modelo a seguir; en los lideres politicos, actores de peliculas, artistas, deportistas, etc... Hace unos dias, una mujer jubilada que pasó más de dos decadas en Bata- con los Hermanos de La Salle, en el colegio  Enrique Nvo Okenve- Me hizo una pregunta que me pesó tanto: ¿la sociedad guineana conoce a sus lideres, sabe a qué se dedican? Una pregunta que, de entrada parace facil, pero si lo miras con lupa, es complicado de responder. 

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA VIVIR EN DEMOCRACIA  



Esa afirmación la hizo un importante activista de DD HH de Guinea Ecuatorial.
Si lo avisoramos desde la optica legal o juridica: democracia (Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan)- estamos preparados para eso, ya lo demostramos en 1968- . Pero lo cosa no termina allí. Un Estado democratico, es un estado de derecho, donde la LEY se coloca en la cúspide y el resto nos quedamos muy por debajo de ella. En un estado con estas caracteristicas, no puedes lanzar acusaciones contra la integridad moral, juridica de una persona, sin fundamentos sólidos ( independientemente de su estatus social). Pues este puede emprender acciones legales, ateniendose siempre a las bases legales. Si a eso ultimo se refiere, completamente de acuerdo con ÉL.  Pero la otra cara de la moneda, está en el hecho de que, nadie quiere ni le gusta vivir en una dictadura, ya lo dijo  Albert HeinsteinsMientras se me permita elegir, sólo viviré en un paıs en el que haya libertades polıticas, tolerancia e igualdad entre todas las personas".  
Hasta los paises que han dado significativos pasos sobre la direccion corecta, tambien siguen cometiendo muchísimos errores que se pueden considerar como violación a los DDHH. Muchas veces solemos recibir malos tratos, hasta desprecio, solo por el mero hecho de que somos originarios de un lugar o una parte del mundo X, si el lugar de los más escepticos del mundo, peor aún. No suelen tener encuenta la capacidad intelectual de uno, los prejuicios dominan y carcomen. SOMOS HUMANOS TODOS. En este orden de cosas, yo tambien  puedo afirmar sin miendo a equivocarme que: el trato de igual a igual, sigue suponiendo para muchos (en su  mayoria, Occidentales) un esfuerzo sobre natural. Parece que no estan preparados a convivir en respeto mutuo.

Hasta en los paises donde la Democracia ya es una tradicción irreversible (como el Fang a la Dote jjjj) tambien hemos visto debates politicos muy crispados.



 ALONG EBARA WEVECK NTEINÑ ETUN BOMO

El refran que hemos escogido para definir algunas actitudes de los nuestros, lamentablemente no se puede entender con facilidad si no dominas el Fang como lengua. Con este refran queria recomendar a la gente medir primero sus capacidades y posibilidades,  antes de meterse en lo que les puede causar muchos quebraderos de cabaza.

"No estoy en eso y no voy a estar en eso", ha garantizado Madina. "Conozco bien el tamaño de mi partido, la grandeza del PSOE y conozco mi tamaño; sé que mi volumen no puede dirigir el volumen del primer partido de este país, toda su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante. Ni estoy ni lo voy a estar". Eduardo Madina.



No hay que construir bibara sin antes medir la altura o el largo de nuestro bomo. No vaya ser que el Ebara se nos sale pequeño y el Bomo mucho más largo de lo que se imaginaba. THANKS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario