lunes, 28 de enero de 2013


EL HERÉTICO ¿ES UN  MISMO JUEGO CAMBIADO DE JUGADORES?

 Un país no es solo un debate entre dirigentes de partidos políticos. Es algo en la que todos deben participar, y así deja de ser algo particular a ser un tema social, eso hace que la sociedad tome el mando de sus propios destinos.
   
La oportunidad de poder intercambiar las reflexiones y propuestas en las redes sciales, nos ha llevado a  una situación que empieza a ser insoportable para muchos pocos. No es fácil aguantar vivir excluido en una sociedad que te vio crecer, es más difícil aun si cabe, cuando lo que te pone en esta situación es cuestionado por alguien que no ha pasado por lo mismo que tú.


Pero no es nuevo en nuestros políticos,  verlos enfrentados, enzarzados en algo que no va al cuento, este  comportamiento llevó a Macías a la jefatura del Estado de una Guinea post-independiente… este actitud fue fundamental también en el fracaso de la POC (Plataforma de la Oposición Conjunta) El mayor de los fracasos que ha conocido este proceso, pues era un momento único y lo echamos a perder por cuestiones menos relevantes. No hemos aprendido la lección, quizá a la tercera será la vencida como dice el tópico. Lo cierto es que  el cruce de acusaciones (todas sin veracidad alguna, ni algo que lo pruebe) empieza a ser preocupante, no es preciso ser  inteligente para darse cuenta de que es una manipulación y demagogia.

Es sano ver un debate fundamentado en ideas, en el que cada dirigente pone sobre la mesa las alternativas a los problemas y cómo entiende que se deberían resolver y, esbozando con todos los detalles para que sea además de creíble, razonables sus planteamientos. CRITICA, PERO TAMBIEN PROPUESTAS Y NO ESTARIA DE MÁS PEDIR QUE SE PREDIQUE CON EJEMPLOS…

 Puede darse un caso que, cuando piensas desgastar la honorabilidad de alguien con quien no tienes ningún tipo de relación, lo único que consigues es perder lo poco que tenias.

Es un poco difícil entender y por tanto poco aceptable ver un Partido político de la oposición, ya sea a través de sus dirigentes o de sus simpatizantes, impartir lecciones como si fuera una clase de interpretación  tratase. Es decir, el PSOE es el principal partido de la oposición en España en esos momentos, no creo que pueda perder el tiempo en dar lecciones de nada a IU (Izquierda Unida) por poner un ejemplo, ya que  el PSOE como partido le preocupa más obtener ese protagonismo y no estaría dispuesto a cederlo a otro partido, al menos, cuando  está de su mano.

No estoy hablando de buenos y malos políticos, estoy diciendo que, se nos da bien  la política, pese a estar cuarenta y cinco años bajo el yugo de unas tiranías sangrientas.

No comparto la opinión que circula en las redes sociales, de uno de los hombres del momento “los guineanos han demostrado que son incapacitados de resolver por sí solos sus propios problemas”. Como he dicho antes, no comparto esta afirmación y cualquier persona que se siente ser ecuatoguineano también debería rechazar contundentemente esta afirmación, ya que las decisiones personales, son eso, personales y solo eso, y en ningún momento deben ser atribuidas a otros aquellos que no las comparten. Esa afirmación si fuera una obra, se le habría acusado de plagio, ya que, la primera persona que la realizó  fue un Ministro de Asuntos  Exteriores y Cooperación del Reino de España El Sr. Miguel Ángel Moratinos (el socio de Obiang). No deja de sorprender que Juan Tomás Ávila Laurel comparta estas afirmaciones del Ex Ministro español, pese a que en su día tacharon estas palabras de racismo. Yo personalmente creo que son afirmaciones fuera de lugar y carentes de verosimilitud, los guineanos lucharon  contra la antigua metrópoli para obtener la autodeterminación de sus pueblos y lo conseguimos y, en ese momento, si no se está saliendo de esta situación no es por la incapacidad, sino porque hay tantos intereses de por medio y la dictadura ha sabido aprovechar los recursos del subsuelo para sobornar a propios y a extraños, y desde luego, si se decidiera buscar apoyos desde fuera ¿España seria la mejor opción ? EE.UU, Francia, España, Rusia, Corea del Norte, Marruecos, etc., etc. ¿No son los principales beneficiarios de los recursos naturales y por tanto más interesados en que tengamos una dictadura para así poder vender las armas a cambio de petróleo? Dicho  eso, creo que, un opositor al régimen que no cree en los guineanos/as llegado el momento no nos dejará decidir libremente por nuestro futuro.

Solo en la Iglesia Católica Apostólica y Romana se tachaban a las gentes como Herejes; a aquellas personas que defendían unas ideas que no estaban de acuerdo con los principios de la Iglesia.

Ese tiempo ya ha pasado, e incluso en la propia Iglesia Católica ya se admite ideas diferentes… a los intolerantes hay que decirles simplemente que, la democracia se vive, no se obtiene; la democracia es una forma de vida, la  forma de entender el mundo,,, es también un ejercicio constante hasta que llegue a ser una practica cotidiana. Hasta que vivamos la  democracia, es decir, el respeto mutuo, creer en la igualdad de todos y cada uno, ya sea ante la ley como socialmente y llegar a ser libres a nivel individual, solo en ese momento conseguiremos una solución colectiva.

Es difícil emprender una acción en pro  a la conciencia social,  ya que eso supondría una amenaza para el sistema establecido y por consiguiente emprendería, como ya hizo en anteriores ocasiones, acciones de represalias, pero si nos quedamos sentados delante de nuestros equipos híper modernos, esperando que los problemas se resuelvan por arte de magia, pecaríamos de ingenuos o en peor de los casos nos tildarían de conformistas. Y ya sabemos que la actitud conformista nos ha hecho mucho daño, aceptar el sistema tal y como es sin más, eso fortalece el poder y abre el camino a la manipulación, el poder recae en la comunicación y cuando un pueblo carece de medios para intercambiar los puntos de vista sobre temas sociales, y es más, cuando a nadie parece interesarle los problemas colectivos, pecan de conformismo: eso es lo que han estado haciendo hasta ayer los que hoy nos dan lecciones en las redes sociales de cómo hay que hacer las cosas porque, claro, ‘de repente se han dado cuenta de lo mal que van las cosas  en el país y por lo visto, se sienten mejores que nadie para darse con la solución’.

El poder omnímodo no solo se puede ejercer en la nomenclatura es una forma de entender la  vida y, una persona con ideas  perversas así, difícilmente si no ya imposible puede cambiar.

Las acciones colectivas, doctrina o sistema social y movimiento político cuyos ideales son la comunidad de bienes y servicios y que pretenden transferir al Estado la distribución de la riqueza,  una necesaria apuesta para cumplir los objetivos sociopolíticos: el colectivismo parte de principios morales y sentimientos de solidaridad entre personas en el trabajo, en la vida común, en la lucha política, en la cultura. Es contradictorio al individualismo y egoísmo. La tradición del colectivismo en mucho determina la acción de la persona en la sociedad, hacia otras personas y orientan la conducta social, contribuyendo a la formación de determinados valores humanistas; ayuda mutua, respeto mutuo, solidarismo. En algunos casos el reconocimiento de la prioridad de los intereses y más ampliamente sociales, puede servir al aplastamiento de la libertad de la persona, de sus intereses existenciales y de sus necesidades (el interés personalista). En principio, las tradiciones del colectivismo del funcionamiento verdadero de la convivencia humana, de la humanización de la vida personal y social. No hay humanismo sin colectivismo.

Todo ese tiempo qué han estado haciendo los guineanos/as, todos los que se daban cuenta de lo mal que iban las cosas; o buscaba salida al país, o simplemente se unía al poderoso club de los agraciados, los que salen del país tienen un patrón diseñado: fundar un partido político, crear una pagina web, escribir comunicados, poner entre dicho lo que habían echo los setenta y nueve partidos que ya existían antes y,  poco más. Nadie ha preguntado, si ochenta partidos políticos es lo que realmente nos falta, sin embargo, cada día aparece un nuevo partido y se presentan a sí mismos como “salva-pueblo”. El problema que tienen es que no suelen contar con la voluntad del pueblo, ya que todo proyecto para y por la libertad de un pueblo debe estar vinculado directamente al mismo, y solo de esta forma pueden elegir libremente a los dirigentes que les parecen mejores y si estos les fallan, cambiarlos por otros.

Un día tuve la oportunidad  de intercambiar las impresiones con un dirigente  de uno de esos partidos y le  hice algunas preguntas que no supo responderme, preguntas como: ¿Cuál era el procedimiento interno de su partido a la hora de elegir sus órganos de dirección? ¿Qué papel juega la militancia en la toma de decisiones? ¿Qué tipo de relación tenia su partido con el resto de partidos? ¿De que medios cuentan el partido, y cual es su  fuente de ingresos? Como diría Juan Nzo “no se puede hacer oposición a un régimen tan poderoso económicamente sin medios, pero si careces de medios, sobre vives y te mantienes perseverante, eres digno de elogias”. Muchos llevan décadas así… 

Las personas deben saber  hasta donde llegan sus posibilidades y de qué medios disponen. Hablar de libertad, es hablar de los valores supremos de la vida humana misma, y por tanto una lucha justa.

Hacer oposición a un sistema, es presentar alternativas al orden establecido.  Las tareas de oposición se llevan con elevadas dificultades en Guinea, las probabilidades son casi nulas, el ambiente es hostil y reina el conformismo…aunque hay quien dice que, las gentes ya no creen en los políticos, una afirmación muy recurrente por los “partidos coaligados” para manipular. Lo cierto es que, la nula presencia de la oposición en el escenario político hace que la sociedad pierda las pocas esperanzas, por eso es importante arriesgar la vida, como se suele decir “jugarse el pellejo” y dar la cara como lo hace el CPDS, pese a la efímera e insegura que puede suponer vivir en estas condiciones.

Hacer oposición a otro partido que se encuentra en las mismas condiciones de gobernabilidad, puede ser sano hasta cierto punto, pues si este no ha cometido ningún delito o alguna irregularidad y solo se trata de problemas cordiales   o de tácticas, esta postura puede ser contraproducente,  ya que se puede entender  como meras insidias para dar mala imagen y de paso hacerle un gran favor al sistema. ¿Centrarse más en lo que hacemos, dedicarle más tiempo no será más provechoso? Que pasar tiempo y tiempo mirando a ver si los demás fallan en algo y de paso “atacarles”, no es lo mejor que se puede hacer, pero se puede y es más, lo hacen muchos y lo malo de todo es que, los que lo hacen se olvidan de que nadie les exime de responsabilidad política y moral de la situación. Puesto que, no es menos criminal, el que ve la salida a una situación como la que nos ocupa y no mueve ningún dedo, a este se le puede considerar igual de maleante como los autores directos de la situación.
 
                                               FUENTE: PROPIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario