viernes, 1 de febrero de 2013

                                                           


            Convergencia Para La Democracia Social (CPDS)


El unico partido de la oposición en el interior CPDS, denuncia las "Maniobras de intimidación del régimen antes de las elecciones".


Detienen y encarcelan en Kogo a un militante de CPDS por llevar documentos de su partido



En la tarde del día 18 de enero pasado fue detenido en Kogo Pablo Ndong Engonga, militante de CPDS, porque llevaba documentos de su partido.

... Convergencia Para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial inició el pasado día 18 de enero una gira nacional de contacto con su militancia, que se desarrolló con algunos incidentes notables, pocos, y se concluyó el día 29. Uno de estos incidentes tuvo lugar en Kogo.

Para la preparación de la gira, la dirección del Partido envió escritos de información a todas sus agrupaciones regionales y distritales para que, a su vez, éstas tomasen contacto con sus bases y organizaran la llegada del Secretario General. Consecuentemente, las estructuras periféricas del partido organizaron sus reuniones preparatorias.

La agrupación distrital de Kogo se reunió en su sede distrital el jueves 17 de enero. Al día siguiente de la reunión, 18 de enero, Pablo Ndong regresaba a su poblado de Mitong con la documentación que se había repartido a los militantes y un ejemplar de La Verdad, el órgano informativo de CPDS. Llegado a la barrera militar de Ncoambeng sobre las 14 horas y viendo que llevaba papeles, uno de los militares de la barrera, de sobrenombre “Fama”, le interpeló. Al constatar que se trataba de documentos de CPDS, Pablo fue interrogado sobre el origen de los documentos; le preguntaron por qué llevaba documentos de un partido político de la oposición cuando no era todavía periodo de campaña electoral ni habían recibido instrucciones del Gobierno al respecto. Le exigieron una credencial del Ministro del Interior y al no tenerla, lo detuvieron, le confiscaron los documentos, le dieron golpes en el tórax y en los brazos con su porra de goma y luego le colocaron esposas para inmediatamente conducirlo manu militari a Kogo.

Llegados a la ciudad, fue presentado al Comisario Ricardo Ndong Micha, el cual, después de un nuevo y breve interrogatorio sobre su pertenencia política y el origen de los documentos, confirmó el encarcelamiento del opositor en el cuartel militar de Kogo.

Pero en la tarde del mismo día 18, fue de nuevo convocado por el Comisario quien, sin más explicaciones, le devolvió todos sus documentos y le pidió que regresase a su poblado.

Este hecho confirma que, a pesar de las promesas del Gobierno, los militares siguen teniendo la facultad de detener sin ninguna orden judicial a los opositores, encarcelarlos y liberarlos cuando bien les parezca sin que tengan que responder de ello ante nadie.

CPDS denuncia este atropello y exige al Gobierno que cumpla sus promesas, tome las debidas medidas contra el soldado Fama y el Comisario Ricardo Ndong Micha y garantice la libertad del desenvolvimiento de la actividad política.



                        MALABO, 30 de enero de 2013.

                LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario