viernes, 22 de noviembre de 2013

De:Bony Nse Nguema

LA CIUDAD DE OYALA: CHISTE Y QUISTE!!!

Queridos compatriotas, hoy me he tomado la libertad de hablar de la futura capital de Guinea Ecuatorial: OYALA. Como indica el título, voy hacerlo desde una doble dimensión; como un chiste, despertando el humor adormecido de muchos guineanos y, en la segunda dimensión, mostrando el lado cancerígeno de aquel elefante blanco que nunca debió ver el día. Para que esa reflexión tenga un happy end, prefiero dejar el chiste para el final!

Oyala será una GHOST CITY más de las tantas que se han desarrollado en los últimos tiempos, o sea, UNA CIUDAD FANTASMA. Ese carácter de futura ciudad fantasma es el que le confiere el indiscutible estatus de QUISTE, ya que, además de constituir una imperdonable destrucción de nuestro ecosistema, ese proyecto ha absorbido ingentes cantidades de dinero que podrían haber sido invertidas en cosas más loables para el devenir del país. 
Oyala es una enésima muestra de cómo los africanos carecemos de visión de futuro, celebramos la torpeza y nos conformamos con reproducir a escala 1:1 los fracasos acaecidos en otras latitudes. En efecto, Oyala no es un caso aislado, sino una reproducción de las ciudades de Sesegna (Espagna), Ordos (China) o Kalimba (Angola). Estos tres ejemplos tienen un denominador común: SON EL PARADIGMA DE UNA INVERSIÓN RUINOSA. Pero por qué el gobierno de Guinea Ecuatorial, que supongo está compuesto de gente inteligente, se embarcó en un faraónico proyecto que no responde a las elementales necesidades del hermoso país? Estoy seguro que la única respuesta que me daría el Sr. presidente es : OJO CON LAS IDEAS IMPORTADAS!!! NO QUEREMOS ENEMIGOS DE LA PATRÍA!! Por eso lo dejo aqui, para no provocar la ira del PRESIDENTE FUNDADOR!!!!

PASEMOS, PUES, AL CHISTE!!!

Se le pide a un guineano que emita su opinión sobre lo que piensa de la futura ciudad de Oyala y éste, como habiéndose preparado toda su vida para tal pregunta, respondió con contundencia: "Oyala es un estruendoso fracaso anunciado, porque Guinea Ecuatorial tiene 296 kilómetros de costa y algo más de un 75 % de población fang". Ante tan inesperada respuesta, la gente se quedó atónita y le pidió que se explicara, cosa que hizo con muchísimo agrado.

" Yo digo que Oyala será un fracaso porque está en medio de la selva. será una ciudad hermosa por sus modernas instalaciones pero, para la inmensa mayoría, esa hermosura será como la de una fémina en la senectud: se aplaude y se valora su belleza con nulas intenciones de ir más allá..., o sea, you appreciate her but you never tend to touch her! I know you get me jejejejjeje!
Pero como les decía, la mayor parte de los habitantes de Guinea Ecuatorial son fang, oriundos de la selva. La relación de un fang con la mar es todo un misterio, porque cuando un fang ve la inmensa mar por vez primera, se queda tan embelesado que se olvida de inmediato del verde placer de su selva, llegando a pensar, incluso, que es natural de la costa. De esa forma, la población de la isla de Bioko,otrora territorio exclusivo de los bubis, se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, gracias a los muchos fang que ya no imaginan sus vidas sin el mar de SIPOPO. 
En el litoral de la Región Continental, si bién desde tiempos inmemoriales muchos fang convivieron armoniosamente con sus primos ndowes y bujebas (Mbini y Kogo, principalmente), en las últimas décadas, al igual que en Bioko, la masiva afluencia de fangs que han bajado a rendir culto a la mar es más que notoria. De esta observación, se infiere que la población guineana que vive de cara a la mar y de espaldas a la selva gira en torno a un 45% del total (puede ser más o menos. who knows).
Como hemos visto, los fang que llegan a la costa no regresan; la probabilidad de ver a un bubi, anobonés o corisquegno hacer sus maletas rumbo a Oyala, corazón de la selva guineana, es casi nula. Tampoco se podrá contar con los ndowes ni con los bujebas; por tanto, podemos asegurar que, salvo bajo extremas medidas coercitivas, Oyala no podrá contar con ese 45% de la población.
Notemos, además, que parte del 55% de los habitantes restantes vive felizmente en su "selva útil", de la cual obtienen casi todo cuanto necesitan para su subsistencia (agricultura autárquica, pesca, caza, remedios para sus enfermedades, etc). La idea de verlos abandonar sus modos de vida para instalarse en una "selva inútil" para sus facultades como Oyala es simplemente absurda. La otra parte del 55% sobrevive como puede en las cabeceras distritales, llevando sus modestas actividades, y sin ningún plan de iniciar el éxodo hacia una selva inhóspita para sus modestos medios. 
CONCLUSIÓN: NADIE TENDRÁ RAZONES PARA IRSE A OYALA!

Oh! casi termino el chiste de Oyala sin mencionar lo más importante: LO ECONÓMICO.
Quiénes podrán permitirse los modernos lujos de la futura ciudad de Oyala?? Easy, very very very easy....los de siempre, o sea, los que poseen mayor poder adquisitivo. Y quiénes son? mmmm, mmmm, pues no creo que sean anoboneses, bubis, ndowes ni bujebas. Lo más seguro es que sean algunos pocos, PERO MUY POCOS, de entre los que abandonaron su selva para disfrutar del vaivén de las olas del mar en la costa. Y como ha quedado claro que éstos ya no regresarán a vivr nunca más en la selva, concluyo que Oyala servirá para la organización de eventos de corte SULLIVAN o para la organización de ORGÍAS DE TIPO RUMBLE IN THE JUGLE!"

Terminado su relato, el exultado guineano gritó: "A QUE TIENE GRACIA VER CÓMO LOS RECURSOS DE UN ESTADO DE NEGROS SON CONSAGRADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD ORGIÁSTICA? JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJ"

"NO TIENE ÁPICE DE GRACIA". RESPONDIERON ENTRE DISIMULADOS SOLLOZOS LOS AHI CONGREGADOS.

Y TÚ? QUÉ PIENSAS DE OYALA, THE DEEP JUNGLE'S TOWN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario