jueves, 28 de noviembre de 2013


Secuestro impune en el Centro Cultural Español de Bata


Bata 26 de Noviembre de 2013

juzgaEl lunes pasado 25 de noviembre de 2013, por la tarde, un grupo de personas entró y retuvo por la fuerza al personal del Centro Cultural Español de Bata, situado en el paseo marítimo.


Es secuestro duró unas cuatro horas y al final intervino la policia, muy tardiamente, llevando detenidos a los secuestradores, unos jóvenes violentos amantes del rap, uno de los cuales al parecer tenía relaciones amorosas con una de las empleadas.
Los secuestradores fueron puestos en libertad, tras una detención con las manos en la masa cometiendo un crimen grave como el secuestro. Esta actuacion policial es gravísima y viola la ley procesal.

Al dia siguiente, hoy por la mañana, el grupo volvió al Centro Cultural y exigió que se cerrara, en caso contrario lo quemarian.
Sobre las 13 horas el Centro fue cerrado, siguiendo las instrucciones del Embajador, mientras yo me hallaba casualmente ahi para tomar un refresco.
El embajador había mantenido una reunión con el responsable de la policia de Bata, pidiendo al parecer que hiciera su trabajo, que deiba ser detener y mantener bajo arresto a unos delincuentes. Tal como estaban sucediendo las cosas, el resultado de estas conversaciones no estaba siendo satisfacctorio.

la policía de Bata es absolutamente ineficaz. Algunos de sus mandos fueron llevados a los tribunales hace un mes, acusados de formar parte de una red de asesinos en la parte continental. Después del juicio y condena a varios años de carcel a los principales repsonsables ha habido cuatro nuevos asesinatos en Bata, entre ellos el de un libanés.

Por eso la gente se pregunta ahora si los que fueron dos no eran los que debian todos los que debian estar o simplemente los juzgados no eran los que debian ser juzgados. El caso es que Bata sigue siendo una ciudad insegura desde hace unos meses.

La policía que h dejado inexplicablemente en libertad a los secuestradores del Centro Cultural, es la misma que ha sido incapaz de dar seguridad a los ciudadanos de Bata. Aqui la seguridad que importa es la de Obiang Nguema.

España parece querer ocupar el lugar de Francia aqui en Guinea, a instancias de los engaños y mentiras del dictador. Obiang desea cortar con Francia, abandonando incluso la CEMAC y el franco CFA, su moneda común. Las razones de esta determinación van más allá del affaire Teodorín.
España nunca ha sido capaz de imponer sus intereses en Guinea, ya sea porque no tiene intereses de Estado sino de algunas personas particulares (entre ellaspoliticos corruptos) o bien por cobardía. España, en su larga trayectoria de relaciones con Guinea, nunca se ha hecho respetar.

Si España no es capaz de hacer detener y juzgar a los jóvenes violentos que han retenido por la fuerza al personal del Centro Cultural Español de Bata, que no asuma ningún papel que traicione a sus socios occidentales.

El dictador Obiang merece una lección, después de haber estado toda la vida haciendo lo que le da la gana sin respetar las leyes nacionales e internacionales.

Nvo Zang Okenve Mituy
Celestino-Nvo Okenve Ndo

No hay comentarios:

Publicar un comentario