miércoles, 16 de julio de 2014





COMUNICADO


A propósito del proyecto de Mesa de Diálogo Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) acoge con satisfacción el anuncio hecho públicamente por el Presidente Obiang de convocar una Mesa de Diálogo Nacional, como en su día se lo propusiera nuestra formación política, y en respuesta a la urgente necesidad de cambio que pide la inmensa mayoría de la población de Guinea Ecuatorial. En efecto, ante la opinión compartida de que el Pacto Nacional Vinculante (PNV) firmado entre el Gobierno y los Partidos Políticos en 1993 se ha vuelto ineficiente, un nuevo marco de diálogo nacional aparece necesario.

El Manifiesto firmado en Madrid el pasado día 22 de marzo entre partidos políticos de la oposición, organizaciones de la Sociedad Civil, intelectuales independientes y profesionales guineanos del exilio, y posteriormente también suscrito por numerosas voces representativas de la sociedad guineana en el interior del país, confirma esta necesidad vital.

Obviamente, corresponde ahora al Gobierno hacer patente su talante y su voluntad de democratizar Guinea Ecuatorial. Para ello, los guineanos estamos esperando el establecimiento de las pautas de tan trascendental acontecimiento de la vida política y social de nuestro país. Al instaurarse este diálogo en el interés supremo de Guinea Ecuatorial, es deseo de CPDS que dichas pautas gocen del mayor consenso posible y marquen, con la necesaria claridad, las etapas calendadas de la futura convivencia plural, pacífica, tolerante y participativa de todos los habitantes de nuestro país.

Consecuentemente, nuestra formación política vería con preocupación toda propuesta de diálogo no consensuada. Dicho de otro modo, para su mayor credibilidad, nuestro deseo es que el Diálogo Nacional al que nos referimos no sea quimérico e ilusorio, no sea sencillamente una puesta en escena, sino un proyecto realista, prometedor, con bases que infundan plena confianza en todos los actores y contemple objetivos alcanzables. CPDS expresa el deseo de que dicho diálogo goce de la mayor transparencia ante los socios bilaterales de Guinea Ecuatorial y de la más objetiva mediatización ante la población de nuestro país. Tales bases vienen enunciadas en el Manifiesto de Madrid.

Es por todas estas razones que CPDS expresa su inquietud ante el anuncio hecho recientemente por el Presidente Obiang en una reunión de su partido, con alusiones denigratorias hacia la oposición en el exilio y sin tener en cuenta los compromisos contraídos inicialmente en su reunión con dirigentes de CPDS el 14/02/2014. Nuestro partido acogería con mayor ánimo una actitud más alejada de los partidismos, una llamada a la unión, a la concertación y al pluralismo.

Ante la opinión nacional e internacional y para el bien de nuestro país, CPDS invita al Presidente Obiang, a tener el coraje de adoptar todas las disposiciones que permitan optimizar el diálogo que todos esperamos reencauzar, en el que se discuta la política general del país, se erradiquen los males que acucian a nuestra sociedad, se promueva el acercamiento y la solidaridad entre los guineanos y se limen las asperezas que hacen difícil nuestra convivencia. No es secreto para ningún guineano: solo del presidente Obiang depende que evitemos a tiempo la situación de violencia que subyace a nuestra sociedad. Ojalá seamos todos razonables en esta necesaria senda del diálogo y de la tolerancia.

Malabo, 15 de julio de 2014
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario