domingo, 3 de agosto de 2014

 Algunas aclaraciones de CPDS sobre la Mesa de Diálogo Nacional

(Es solo para aclarar algunas ideas y disipar alguna confusión interesadamente creada por ciertos opositores desde que se empezó a hablar de Mesa de Diálogo, una expresión muy de moda en los foros y redes sociales en los últimos meses).
El diálogo que ahora ocupa todo el tiempo de los comentaristas de los foros, apareció por primera vez EN 2010, en …un documento firmado entre CPDS y UP tras el anuncio hecho por Obiang de reformar la Ley Fundamental. El documento, que por cierto motivó que a Daniel Darío Martínez se le arrebatara manu militari la presidencia de UP, además de rechazar dicha reforma, exigía un diálogo para abordar cuestiones sobre la democratización del país. Tras dicha reforma, CPDS siguió proponiendo el asunto, tanto que era su principal exigencia en la abortada manifestación que organizó el 25 de junio de 2013.
La misma idea estuvo muy presente en el congreso de CPDS celebrado en Bata en diciembre de 2013. Así lo testimonian las palabras pronunciadas por Andrés Esono, en su discurso como nuevo Secretario General en la clausura de dicho congreso. El discurso apela a la unidad de la oposición, interna y exiliada, y expresa, como uno de los objetivos inmediatos, conseguir una Mesa de Diálogo nacional con todos los actores políticos del país, internos y en el exilio. En aquellos momentos, 23 de diciembre, no constaba ninguna otra iniciativa pública en tal sentido, proveniente de ningún otro grupo de la oposición. Cuando los dirigentes de CPDS son recibidos por Obiang el 14 de febrero de 2014, la iniciativa ya ha sido presentada a muchos gobiernos, a través de sus embajadas en Malabo. A Obiang se le explica por qué es necesario abrir un nuevo espacio de diálogo político en el país, con TODOS LOS ACTORES. A Obiang se le informa que, movido por ese objetivo, CPDS va a enviar una delegación a España para reunirse con la oposición en el exilio. Por su parte, Obiang se compromete a dialogar “con todos”, como le pedía CPDS, y asegura que legalizará los partidos políticos que lo soliciten. Finalmente, pide a CPDS que le presente la propuesta por escrito.
A partir de aquí, se sabe lo que ha pasado: firma del Manifiesto de Madrid el 22 de marzo, una veintena de entrevistas con embajadores, viaje de CPDS a Estados Unidos a invitación del gobierno americano para conocer de primera mano la propuesta de CPDS… Posteriormente, CPDS ha realizado otras acciones con APGE y UP ante el Gobierno americano, ante la Unión Africana y ante la Unión Europea. CPDS ha expresado, por activa y por pasiva, que no va a entrar en la pugna por la autoría del diálogo; si alguien se quiere atribuir esa autoría, que se la lleve tranquilamente, y si quiere un Óscar o un Nobel por ello, que se lo den. No es la preocupación de CPDS, pues solo desea que se celebre el ansiado diálogo.
Y resulta patética la actitud de quienes insisten, de forma maliciosa, en que “Obiang delegó a CPDS…” ¿Cuándo, cómo y dónde se produjo esa “delegación”? Además, ¿se sigue queriendo hablar de que el Secretario General de CPDS firmó un documento contra la CORED? ¿Cuál de ellas? ¿La que ha escrito cartas filtradas pidiendo a Obiang negociar en secreto y dando al dictador la opción de elegir el país donde realizar la negociación? La autoría de esa carta, escrita por Francisco Ela Ebeme, no ha sido negada, si bien sus portavoces aseguran que no se llegó a mandar a Obiang. ¿Qué habría pasado si esa increíble carta no se hubiese filtrado a la opinión pública?
Ahora Obiang, en un acto de su partido, ha anunciado que va a negociar con la oposición. ¡Ojo!: no dijo que solo con la oposición exiliada, como se está insistiendo aquí. Obiang habló, a su manera, de “Mesas de diálogo” con la oposición, refiriéndose a los exiliados en términos despectivos, inaceptables para CPDS. Las condiciones previas para la negociación están expresadas en el Manifiesto de Madrid. Sin embargo, ¿qué se debe negociar? Eso lo determinarán los grupos que firmaron el MM, y los que decidan sumarse a una acción conjunta con los demás si finalmente se celebra el diálogo, y lo harán en un documento de propuesta del Orden del Día que se discutirá entre todos. Una propuesta que me parece vacía, sin sentido y todavía no explicada en absoluto, es aquella de que la Mesa de Diálogo sirva para “exigir al dictador que dimita”, o como insisten algunos aficionados en los foros, para “negociar con Obiang su marcha y el desmantelamiento de las estructuras dictatoriales bajo supervisión de organismos internacionales”. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo te sientas con un dictador en una mesa para negociar y lo primero que le exiges es que dimita? Una hipótesis es que el dictador acepte dimitir, pero tras su dimisión, ¿con quién negocias? ¿cómo tomas el poder? ¿Cómo empiezas? ¿Existe algún precedente en la historia política mundial? Algunos hablarán de las experiencias de las Conferencias Nacionales africanas de los años 90 del siglo XX, pero no fue ese el planteamiento. La otra hipótesis, la más probable, es que Obiang se niegue a abandonar el poder. En este caso, ¿cuál sería el paso a dar por la oposición?
La propuesta de CPDS de una Mesa de Diálogo Nacional, es el resultado de una convicción y de una reflexión profunda y madura: Obiang tiene, injustamente, todo el poder; es un dictador. A un dictador se le arrebata el poder de muchas maneras, en la mayoría de las ocasiones, por la violencia. El caso es que quien llega al poder mediante la violencia, no estará dispuesto a cederlo de forma pacífica, como es el caso del propio Obiang. La violencia engendra más violencia.
Por eso CPDS opta por la vía del diálogo como base para alcanzar un Estado de derecho en nuestro país, y entiende que, para ello, hay que hacer un trabajo de intensa abogacía por el diálogo político en Guinea Ecuatorial, sensibilizando a la población e implicando a actores nacionales e internacionales, para que mediante la negociación, se abran espacios que, necesariamente, conduzcan a una situación que permita la celebración de unas elecciones con las suficientes garantías de producir la alternancia en el poder.
Muchos olvidan o ignoran que un partido político como CPDS, con más de dos décadas de existencia y lucha incuestionables, es soberano para determinar su línea de acción, a través de sus órganos establecidos por sus Estatutos. Y la Mesa de Diálogo es una decisión y un mandato del máximo órgano de CPDS: el Congreso.
Los demás grupos, partidos o activistas solitarios, son absolutamente libres y soberanos para adoptar la línea de acción que, en cada momento y a su manera, estimen pertinente y oportuna. Trabajar con tanta bravura y perder tantas horas de sueño en una actividad, las 24 horas del día y los 365 días del año, cuyo único objetivo es intentar denigrar a CPDS solo porque CPDS no actúa ni hace lo que ni siquiera ellos mismos son capaces de exponer con claridad y honestidad, llegando incluso a extremos de hacer el ridículo, es, sencillamente, amoral o, si se me apura, indecente, porque solo les sirve para confundir, divertirse y justificar una etiqueta que muchos se han pegado, la etiqueta de ser opositor. En pocas palabras: hacer oposición a la oposición.
POR:  SANTIAGO APARICIO ABESO MBA (REPRESENTANTE DE CPDS EN ESPAÑA)

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