domingo, 3 de agosto de 2014


COMUNICADO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA (F D R)


Desde mediados del mes de febrero del presente año, en el escenario político de Guinea Ecuatorial está de actualidad con mucha fuerza el tema del llamado diálogo nacional, que ha puesto a descubierto el talante de diversos actores políticos de nuestra sociedad.

Por una parte el régimen de Guinea Ecuatorial, que no ceja en su actitud de mentira y engaño con el único objetivo de mantenerse en poder cuanto más tiempo mejor, aferrándose a su concepción de una sociedad donde reina el pensamiento único, donde la única opinión válida es la de su partido, único de facto.

Por otro lado, hemos visto la actitud intransigente de ciertos dirigentes políticos y sociales que hacen oposición al actual régimen de Guinea Ecuatorial, dentro o fuera del país. Los políticos guineo ecuatorianos son los únicos que tropiezan con la misma piedra dos veces, que reparten la piel del oso antes de cazarlo; como ha ocurrido en el pasado, se ha visto unas posturas en defensa de intereses particulares que no los generales. Desgraciadamente dicha actitud muestra una oposición fragmentada, débil y sin ideas claras de lo que quieren.

FDR quiere hacer aquí un recordatorio de los hechos, para que a la vista de los mismos los adversarios políticos del régimen, que puedan, se avengan a la razón y actúen en consecuencia, siempre y cuando haya una convergencia en los objetivos de la lucha de los grupos opositores que combaten la dictadura de Guinea Ecuatorial.

1.- Con fecha 22 de diciembre de 2013, CPDS, entre las resoluciones adoptadas en su V Congreso ordinario celebrado en la ciudad de Bata, figura la V CNO/78-12/13, sobre la petición de una mesa de diálogo, que permitiría establecer una buena coexistencia política entre todas las fuerzas de la nación.

2.- El 28 de enero de 2014, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio y de Industria de París, la CORED presenta un manifiesto, en el que principalmente hace un llamamiento a los países y actores de la Comunidad Internacional para que contribuyan a acabar con el actual estado de cosas en Guinea, al mismo tiempo que hace un llamamiento al régimen de Guinea Ecuatorial, para que permita una ordenada transición, con la organización de una negociación seria, que desemboque en un cambio que garantice la vida y la libertad de todos.

3.- En respuesta al manifiesto de la CORED, el 31 de enero de 2014, el MLCD (Movimiento de Lucha Contra la Dictadura de Guinea Ecuatorial), se presenta como la única estructura reconocida para conducir el cambio en Guinea Ecuatorial e “invita a los ecuatoguineanos de la diáspora a retornar al país, a fin de luchar dentro y juntamente con el MLCD, en lugar de crear micro-estructuras sin base social en Guinea Ecuatorial”.

4.- El día 10 de febrero de 2014, la CORED dirige una carta al Presidente de la República, enviando copias de la misma a otros órganos del estado, en la que solicita al Presidente que “abra un proceso de negociación seria con la oposición aglutinada en la CORED, que ha de desembocar en el inicio de una transición política democrática en Guinea Ecuatorial” y añade que “entienden que, ni S. E., ningún miembro significativo de su gobierno o familia deben participar en este proceso”.

5.- El 14 de febrero de 2014, una delegación de CPDS, fue recibida en audiencia por el Presidente Obiang Nguema, durante la cual y según manifestaciones posteriores del secretario general de CPDS, entre otras cosas, “aprovechó la ocasión para presentar las peticiones de los congresistas de CPDS, sobre todo la puesta en marcha de un marco de diálogo nacional que reuniría a todos los actores políticos del país (partidos políticos legalizados y no legalizados tanto en el interior como en el exterior).

Ésta es la sucesión cronológica de los hechos que desgraciadamente han dado lugar a ataques de unos contra otros, a todo tipo de descalificaciones que confunden a propios y extraños, que en definitiva dan una imagen de una oposición inmadura y sin rumbo. Se plantean cuestiones totalmente banales como es la disputa de la atribución de la autoría de la iniciativa, como si fuera la solución final para resolver la controversia del estancado proceso de transición hacia la instauración de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho en nuestro país, en lugar de ocupar nuestras reflexiones en estos momentos en adoptar, en conjunto, estrategias que posibiliten el cambio que anhelamos.

Nuestro modesto análisis nos conduce a entender que las propuestas hechas por CPDS y CORED sólo tienen de común la palabra diálogo y son diferentes en la forma y el fondo. Efectivamente, mientras que la CORED propone un diálogo del régimen de Guinea Ecuatorial básicamente con la oposición integrada en su plataforma. CPDS, por su parte, propone un diálogo con todos los actores políticos fuera y dentro del país; CPDS plantea como objetivo el establecimiento de una buena coexistencia política entre todas las fuerzas políticas de la nación, mientras que, quizás para llegar a lo mismo, CORED enfatiza sobre la dimisión previa del actual Presidente de la República.

Llegados a este punto, pensamos que lo más razonable, en aras de encontrar una solución viable para todos, sería tratar de aproximar posturas entre las dos propuestas presentadas. Ello, aparte de fortalecer a la oposición, constituiría una prueba de madurez inequívoca de la misma. Es absolutamente indispensable que todos los partidos políticos de la oposición acudan a estas negociaciones con la más estricta unidad de actuación si queremos estar a la altura de ejercer una presión irresistible al gobierno. Pues, al aceptar la división en nuestras filas, favorecemos el juego sutil del régimen.

Esta conclusión es aún más de actualidad ahora, cuando se sabe que, como consecuencia de las propuestas formuladas por los grupos de la oposición, se ha producido un pronunciamiento oficial del detentor del poder, indicando estar trabajando para propiciar un encuentro con la oposición; lo que aconseja una concertación, la más amplia posible, de la oposición para preparar su participación positiva a dicho encuentro.

Nos consta que, fiel a su filosofía, el Presidente Obiang se está empleando a fondo para acomodar el resultado del posible diálogo a sus aspiraciones. Utiliza para ello los recursos del Estado que maneja a su antojo para comprar voluntades, y de esta forma posponer sine die la solución del problema que adolece nuestro país y llevarnos así irremisiblemente a una confrontación abierta, que traería consigo la pérdida de vidas humanas inocentes.

Sin ir muy lejos en el curso de nuestra reciente historia, queremos traer aquí a la memoria algunos hechos que demuestran que el Presidente Obiang siempre juega sucio y que es capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder. 

a) Recordemos, en primer lugar, cómo por intereses propios hace adoptar una nueva Ley Fundamental y que no duda en violar pocos meses después, por interés personal, nombrando un segundo vicepresidente.

b) En el acto del 28 aniversario de su partido, otorga un indulto a tres ciudadanos guineo ecuatorianos, que ni siquiera habían sido acusados formalmente de haber cometido delito alguno (cuando la figura del indulto significa perdonar una condena firme bajo sentencia judicial). La intención aquí, es demostrar a los que le siguen ciegamente que es magnánimo, sin importarle para ello vulnerar la ley.

c) Hemos seguido, a lo largo de varios años las negociaciones de Guinea Ecuatorial para integrar la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), desde que fuera admitida como observador en 2006. Sabemos que después de todos las dificultades habidas, relacionadas sobre todo con la situación de los derechos humanos, el único escollo que quedaba y que ponía Portugal como condición para admitir a nuestro país, era la abolición de la pena de muerte. Para desbloquear dicha situación, el presidente Obiang firmó, el 13 de febrero del presente año, una Resolución mediante la cual se adoptaba una moratoria para la pena de muerte en Guinea Ecuatorial. Pero después de conseguir lo que quería, le hemos oído decir en Bata, a su llegada de la cumbre de Dhili, que se mantendría dicha pena de muerte.

Estamos seguros de que el Presidente Obiang convocará en cualquier momento un encuentro con la oposición, y no es tarea fácil hacer frente a un régimen dictatorial dotado de inmensos recursos económicos, que emplea constantemente para sumar clientes a su régimen, lo que ciertamente acarea efectos negativos en el proceso de la democratización. Por tanto, la oposición debe necesariamente organizarse para acrecentar la unidad, la solidaridad, fortalecer la cohesión y superar las discrepancias que se observa en su seno, por constituir estos requerimientos las condiciones indispensables para la obtención del éxito en unas negociaciones políticas frente a regímenes dictatoriales; de lo contrario le brindaríamos al señor Obiang salir más fortalecido ante el pueblo de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional y “legitimar” así, una vez más por nuestra propia culpa, el poder que está usurpando.

Hacemos un vibrante llamamiento a todos los dirigentes de los partidos políticos de la oposición en el sentido de que las desavenencias que pudieran existir entre los mismos, sea cual fuere su naturaleza pueden encontrar solución, si se comparte sinceramente la voluntad de entenderse anteponiendo el interés general por encima de sus diferencias, para luchar juntos por un verdadero cambio del actual estado de cosas de nuestro país, porque de la unión surge la eficacia de la lucha por obtener la libertad de nuestro pueblo.

Quede bien claro que incluso un fracaso de las negociaciones cuando exista una postura unánime de la oposición, es una gran victoria para ella.


Malabo, 27 de julio de 2014
LA EJECUTIVA NACIONAL

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