domingo, 9 de septiembre de 2012





LA EDUCACIÓN COMO FUNDAMENTO Y PRODUCTO SOCIAL.


Yo creo que todas las personas tienen derecho a la educación. La educación nos hace libres. La educación  es un fin y al mismo tiempo un medio para el normal desemvolvimiento  del individuo en la sociedad . La educación más que necesario debe ser obligatoria y accesible para todos.



Pero veo en la educación dos aspectos claramente diferenciados, de los cuales uno es más manifiesto que el otro. El que resulta más evidente, es el de la educación como utilidad, como formación para acceso al mundo laboral. Es el que ven los chavales cuando estudian... bueno, todos lo hemos visto así en su momento, "y las integrales para qué sirven?", quién no ha pensado eso alguna vez.....Es importante porque nos da la posibilidad de ser independientes, cuando es una vía para acceder al trabajo.


El otro aspecto es el de la educación como formación de la persona, a mi parecer, el verdadero sentido de la educación, el que debe ser accesible a todos, el que todos necesitamos independientemente que nos dediquemos profesionalmente a ser capitán de barco, o sembrador de zanahorias, vivamos en Europa, África o la Patagonia..... La educación que nos enseña a analizar la realidad que nos rodea y nuestra posición en ella, la que nos permite observar con espíritu crítico, esa, debe llegar a todos, y esa es precisamente la que incomoda a los poderes que no respetan a los ciudadanos. Muchos, por desgracia y por injusticia, no tienen acceso a ella, ni a las escuelas, ni a los maestros.....condenados a la ignorancia para satisfacer intereses. Y otros, se desaniman si tras esa formación no ven una salida laboral, abandonando así ese otro sentido.....

Por esto me parece muy importante que en las sociedades se fomente el valor social de la formación. En España se consideraba un logron  tener acceso a la formación universitaria, en los años noventa. Nadie dudaba que esto te permitiría un mejor trabajo y posición social. Los jóvenes se esforzaban por estudiar. Nuestros hijos, en cambio, han crecido viendo el éxito social del dinero fácil que se ganaba en la construcción y profesiones relacionadas, y yo no consigo hacerles entender la importancia del estudio.... dicen que no necesitan estudiar para ser cajera en Alcampo. El peligro de los valores sociales que alejan a los jóvenes de su formación laboral y como consecuencia, de su educación (aquí y en cualquier parte del mundo), y cómo los poderes políticos (entre los que se incluyen los colonizadores), fomentan esta situación para su mejor manejo.... la ignorancia es el mejor mejor aliado de las tiranías.


Y también hay en mi opinión dos tipos de educación. La educación que hace hombres libres, y la educación que hace esclavos. La educación que forma personas y la del pensamiento único. La que muestra las realidades y la que muestra la realidad. La del bachillerato de excelencia, y la de la escuela para todos, especialmente para los que tienen dificultades. Es justo que se financien bachilleratos de excelencia y se supriman las clases de apoyo para los inmigrantes, para los que tienen dificultades educativas?....en el centro de estas preguntas está el tipo de sociedad que queremos, si queremos que unos pocos brillen y los demás les hagamos de soporte, una sociedad de élites, o bien una sociedad de todos, en la que todos seremos buenos para algo y malos para algo. .... lo normal. En España, la primera ha estado representada por la Institución Libre de Enseñanza, y su heredera, la escuela pública, en la que he tenido la suerte de estudiar. La segunda está representada por la Iglesia y sus instituciones religiosas. Estos ultimos,  siempre están en posesión de la verdad, que te comunican para que la hagas extensiva a todos los ámbitos de tu vida. Forman afines, eso es lo que hacen. La buena educación, según yo la entiendo no debe arrancarte de tu mundo, sino abrir tu mente a otros....


La educación es uno de los fundamentales derechos de las personas y toda circunstancia o situación que lo limite o lo impida, creo que debe ser condenada. El fenomeno de la ignorancia es una forma de violencia.


                                                 De Inma Lopez  y  Santiago Aparicio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario